Político más que de justicia el carpetazo al caso Cienfuegos por parte de la FGR, advierte oposición en el Senado

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición  afirmaron que fue más política que de justicia la desición de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional,  luego de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que le imputaron autoridades de los Estados Unidos. Damián Zepeda, ex coordinador de la bancada del PAN, opinó que la decisión de exculpar al ex secretario de la Defensa Nacional vino desde el gobierno de la República y no del escritorio del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

    “Es claro que esta fue una decisión del gobierno, ¿no?, tan es así, que hasta el propio expediente están ordenando ellos mismos publicitarlo. (…) Se vea a la Fiscalía como una dependencia de gobierno, no como un ente autónomo. (…) Todos sabíamos en cuanto pelearon por traerse al general, que aquí no iba a pasar nada. (…) Yo sí creo que esta es una exoneración política, más que jurídica”.

    Damián Zepeda lamentó que la Fiscalía General de la República no realizará una investigación a fondo del caso del general Salvador Cienfuegos, tomando en cuenta la gravedad de las acusaciones que le imputaron las autoridades estadounidenses. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI,  declaró que no había lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del general Salvador Cienfuegos. En su cuenta de Twitter, el ex secretario de Gobernación, escribió:

    Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, precisó que será decisión  de la Fiscalía General de la República  si hace público o no el expediente de la investigación que la DEA le compartió, más allá de la instrucción que hoy dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el expediente sea público para que se consulte con total transparencia.

    “En su parte de autonomía, sabrá qué es lo que se puede o cuáles son las versiones que pueden ser públicas y cuáles no. Pero, eso lo tendrá que determinar directamente la propia Fiscalía. (…) Es decir, cuál será la versión pública, porque puede haber una versión pública, pero ellos podrán determinar cuál será esa versión pública”.

    El exjefe de Gobierno reconoció que la exoneración de la FGR al general Cienfuegos, resultó un revés para el gobierno de los Estados Unidos.

    “Obviamente es un revés para la forma de acusar de Estados Unidos esto que plantea la Fiscalía General de la República, es un sistema distinto y la verdad es que se basan mucho en el dicho de testigos, que muchas veces, son más que testigos protegidos, testigos desconocidos”.

    SC/ 

Categoria: