*

Políticas aplicadas en los últimos años han propiciado afectación del medio ambiente: González Blanco

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- En el marco del foro “Territorio y Desarrollo Sostenible”,la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Román Meyer, coincidieron en señalar que la ausencia de políticas públicas y el modelo de desarrollo, fueron dos de los factores que propiciaron un deterioro de la función social y ambiental del país. 

    Al respecto la titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco señaló que el uso irracional de los recursos naturales originó un menoscabo en la calidad de vida de la población, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se debe plasmar una ruta que permita conciliar el desarrollo económico, el bienestar social y la protección al medio ambiente.

    González Blanco, sostuvo que, en el Plan Nacional de Desarrollo, se tiene que contemplar la actividad de las dependencias con el propósito de evitar la afectación en materia urbana y con ello daños al entorno ambiental.

    Por su parte, el titular de la SEDATU, Meyer Falcón destacó que, por primera vez en la historia de nuestro país, se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, un eje transversal sobre Territorio y Desarrollo Sostenible, logrando que esta perspectiva sea considerada por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, en sus respectivos marcos de planeación. 

    Indicó que la preocupación de los gobiernos anterior se centró en el desarrollo económico del que se beneficiaron muy pocos. 

    De tal forma, ambos funcionarios destacaron que, a partir del Plan Nacional de Desarrollo, se confeccionarán los planes sectoriales y las estrategias puntuales de cada dependencia federal, mismos que abonarán al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

     

Categoria: