Época post COVID requerirá capitales que detonen el crecimiento económico: Herrera

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al arrancar la Convención Bursátil Digital de la AMIB, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, reconoció  que en la época Post COVID,  se requerirá de capitales que detonen el crecimiento económico y que el sector bursátil, debe ser una palanca que detone el desarrollo de nuestro país. En su mensaje, señaló que las condiciones que ofrezca el sector serán indispensables para ello.

    "Lo que vamos a ver son  un número muy importante de empresas que van a requerir financiamiento ya sea para volver a restablecer sus operaciones o también porque en algunos sectores muy específicos el Covid  trajo tasas de crecimiento muy altas y el sector más importante fue el de la economía digital que  movió cuatro años tal vez hacia delante sus planes de desarrollo de negocio".

    En ese marco, destacó que en México por la pandemia, se movieron y  adelantaron reformas  y se impulsó la responsabilidad colectiva para resolver los problemas, se refirió por ejemplo a la de pensiones que tendrá implicaciones para el sector laboral, pero también en el de las inversiones financieras, donde además de dar un retiro digno a los trabajadores, el sector financiero podrá operar mayores recursos equivalentes hasta el 40 por ciento del PIB en los próximos 10 años, lo  que dotará de mayor liquidez a las compañías, apuntó que en ese nuevo esquema, será indispensable que en el mercado de valores, no sólo en México, sino en el mundo se tomen como prioritarios temas como  el desarrollo sustentable, para que las industrias y los proyectos verdes, no impacten más al medio ambiente, otro de los rubros es combatir la inequidad, para ello destacó que  el gasto en infraestructura  es la forma natural de combatirla.

    "Se ha reconocido que hay una desigualdad muy importante en el mundo y que parte de los mecanismos a través de los cuales se ayuda a eliminar estas desigualdades es a través del gasto en infraestructura, que es un gasto que requerirá financiamiento de muy largo plazo".

    El funcionario refrendó su compromiso para desde la dependencia que encabeza, buscar e impulsar los mecanismos más adecuados para desarrollar los mercados financieros y en ese proceso aseguró seguirá abierto el diálogo con el sector.

    Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, reconoció que aún no se ha podido cambiar la cultura en el país en el sector empresarial, para demostrar los beneficios que tiene la bursatilización de los negocios.

    "Algo nos ha pasado en México que , no hemos logrado convencer y aprovechar el potencial de todos el potencial que nos puede dar  el mercado de valores, seguimos teniendo uno de los  índices más bajo de empresas emisoras,  incluso comparado con países con países de niveles similares y hasta más bajos de desarrollo que el nuestro.. no hemos logrado consolidar un mercado accionario, para empresas ni siquiera grandes, medianas y ya no se diga pequeñas…también es porque hace  mucha falta modernizarla cultura empresarial mexicana, que se  pierda el miedo probar nuevos caminos, a trabajar con nuevos socios que transitemos de empresas meramente familiares a grandes historias de éxito".

    Reconoció que por la pandemia nos ubicamos en  un punto de quiebre,  por lo que se deben explotar al máximo las posibilidades,  definir y desarrollar las opciones entre otras las que ofrece  el mercado de valores, afirmó que el financiamiento a través de este mercado, es incluso más barato y con menos riesgos que el financiamiento tradicional.

    SC/ 

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsnike fashion

Categoria: