*

Plataforma Nacional de Transparencia paso indispensable para el combate frontal a la corrupción: INAI

Enfoque Noticias
  • En entrevista con Enfoque Noticias, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora dijo que a partir de este jueves, existe en México un solo portal de solicitudes de transparencia para solicitar información a gobiernos estatales, Secretarías de Estado, partidos políticos, así como a toda persona física, moral o sindicato que reciba recursos públicos.

    Se trata de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema informático que dijo  un primer paso necesario e indispensable para poder hacer un combate frontal a la corrupción.

    Afirmó que este mecanismo, cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía mayores posibilidades de participación en la exigencia de rendición de cuentas de parte de las autoridades respecto al uso de recursos públicos y los procesos de toma de decisiones, arranca funciones un año después de la aprobación de la Ley General de Transparencia.

    Puente de la Mora comentó que los ciudadanos ahora podrán ejercer su derecho de acceso a la información de una forma más eficaz, práctica y veloz, pues en adelante ya no será necesario ingresar al sistema de cada sujeto obligado para pedir información.

    Resaltó que con esta plataforma, la primera de su tipo a nivel internacional, habrá un solo sitio en el que cualquier persona contará con acceso a información relacionada con autoridades federales, estatales o municipales; interponer recursos de revisión y llegar hasta las últimas instancias para garantizar el derecho a la información.

Categoria: