Plataforma digital del MET; La historia del arte, a un clic

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Las disertaciones de Octavio Paz sobre la historia del arte mexicano, desde el precolombino hasta el moderno, contenidas en el libro México: Esplendores de Treinta Siglos(1990);  las  “maravillas” estéticas que Hernán Cortés encontró en el Nuevo Mundo,  descritas en el libro Antes de Cortés: Escultura de Mesoamérica (1971) o  los principales estilos escultóricos en cerámica del Occidente de México, que se analizan en la investigación Patrimonio de la energía: Escultura antigua de Occidente de México (2004).

    Son tres de las opciones que el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York  ofrece en su plataforma online, integrada por una colección de 390 títulos que abarcan cinco décadas de publicaciones sobre arte, y que se encuentran disponibles en línea o  para ser descargadas de manera gratuita. Por tratarse de ejemplares fuera de circulación en su versión impresa, con el proyecto logran reintegrarse al circuito de lectura en versión digital.

    El programa de publicaciones online comenzó con la intención de abrir al público la biblioteca del MET, que en suma tiene mil 500 títulos, entre libros, publicaciones en línea, boletines y diarios de las últimas cinco décadas. El conjunto, representa un recorrido por la historia del arte internacional y toma como punto de partida la propia colección del museo. 

    “Nuestra objetivo es aumentar la conciencia pública y el aprecio por el arte, la presentación de discusiones académicas interesantes y diversas voces del museo sobre las obras de arte, la historia del arte y especialmente sobre las colecciones y exposiciones del museo”, detalla en el portal del museo, la editora Rachel High.

    La plataforma digital permite descargar en formato pdf o hacer la lectura de los textos de manera directa a través de Google Books; los libros pueden leerse desde una computadora, el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil con los programas Watsonline o WorldCat,  y, a diferencia de otras bibliotecas  digitales, ésta ofrece ejemplares completos e incluso con ilustraciones o fotografías en alta resolución.

    El catálogo se divide en tres núcleos: Cronología de la historia del arte que cuenta con 300 publicaciones, 900 ensayos sobre artistas y los principales movimientos plásticos, así como siete mil textos escritos por especialista del museo; Conexiones  ofrece publicaciones con puntos de vista sobre las obras de las colecciones del MET, y 82a y la Quinta es una sección con opiniones de cien curadores sobre un centenar de obras que cambiaron la forma de ver el mundo.

    La búsqueda de ejemplares se realiza según la categoría, el tema o el autor; en todos los casos ofrece una descripción del contenido, los autores que escriben, si se trata de un catálogo de exposición, e información acerca de los autores, críticas, premios y enlaces a otros títulos relacionados del MET.

    En la misma ficha bibliográfica se indica si existe el ejemplar en impreso para comprarlo a través de Amazon u otra tienda en internet. De esta manera, se  puede localizar desde arte africano, egipcio o precolombino; textos sobre armas y armaduras; dibujos y pinturas, esculturas y fotografías, e incluso disfraces y objetos decorativos.

    Arte mexicano

    En la biblioteca virtual se encuentra el artículo La Silla de Campeche en el Museo Metropolitano de Arte (2003) una investigación a cargo de Cybele Trione Gontar sobre un sillón que en 1819 el senador Thomas Bolling Robertson regaló a Thomas Jefferson, tercer Presidente de Estados Unidos. La investigadora explica que la silla de madera, que pertenece al acervo del MET, se caracteriza por un grabado, y según el estudio, proviene de Yucatán.

    También está disponible la investigación Las nuevas identidades de la vieja plata hispana realizada por Johanna Hecht en 1994, en la  que describe las características particulares de objetos como el cáliz o un plato decorativo producido por artesanos mexicanos durante la Nueva España, con influencias de su pasado prehispánico.

    Los ejemplares dedicados al arte mexicano, en su mayoría se concentran en el arte precolombino, y han servido como investigaciones previas para exposiciones o publicaciones mayores. Ése es el caso de México: Esplendores de Treinta Siglos, de Octavio Paz, que si bien traza un recorrido por la plástica mexicana hasta la modernidad, fue el eje de la muestra que el MET presentó con más de 350 esculturas, pinturas y objetos. En su mayoría, son títulos que no se encuentran en circulación.

    Otras publicaciones

    Desde su fundación en 1870, el MET ha publicado catálogos de exposiciones, de sus colecciones y las guías de esos acervos. En la actualidad es uno de los museos con mayor actividad editorial, cuyos libros han sido premiados por sus valores de producción y  diseño.

    Cada año produce una treintena de catálogos, compendios de obra y libros en general. A ello se suman revistas informativas como el Boletín de Arte y el Metropolitan Museum Journal, de aparición anual.

    El Boletín es una publicación trimestral que se centra en obras de la colección o sus exposiciones; el Journal, sirve como foro para los últimos resultados de estudios académicos sobre el arte. Todos están disponibles en la plataforma digital on line.

Categoria: