Plantea Dolores Padierna reformas legales para afianzar el carácter ciudadano de los órganos autónomos

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, planteó realizar reformas legales para afianzar el carácter ciudadano, autonomía, imparcialidad y profesionalismo de los órganos autónomos, así como para reforzar la obligación de sus titulares con la apertura de la información, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

    Durante su participación en el Foro “Avances y Retos del INAI a 5 años de la Reforma Constitucional”, realizado hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora federal apuntó que a 18 años de haber emprendido el camino de la transparencia y acceso a la información pública, no queda ninguna duda de que se han obtenido grandes resultados.

    Aseguró que la idea de crear órganos autónomos, es decir ciudadanos, no políticos, no partidistas, tuvo como razón el descrédito de los partidos políticos, pero también el descrédito del Estado y de la política en general.

    En consecuencia, abundó, se puede hablar de que una particularidad propia de la transición democrática fue una despolitización de la vida pública, precisamente porque el propósito fue separar ciertas acciones estatales de la política.

    “De lo que se trató fue de construir una institucionalidad en la que no fueran los programas políticos de los poderes tradicionales del Estado ni de los partidos políticos los que fijaran los fines, sino de una institucionalidad que respondiera a estándares técnicos y no políticos”, indicó.

    Tras afirmar que queda claro el origen de la desconfianza hacia la política, señaló que no es necesario ahondar mucho para entender que el periodo de la transición democrática comenzó como una reacción al régimen autoritario, lapso durante el cual se mantuvo el poder sobre la base de fraudes electorales, represiones políticas, decisiones opacas y unilaterales.

    En este contexto, sostuvo que resultaba imposible pensar que el Gobierno actuaría con responsabilidad en ciertas acciones relacionadas con la organización de elecciones limpias, por ejemplo, o con la transparencia y rendición de cuentas.

Categoria: