Piden senadores del PAN al gobierno, revisar compra de vacunas a China y garantizar que se apliquen a los mexicanos las de mejor calidad

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores del PAN pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renegocie con China la compra de vacunas, una vez que el director de los Centros de Enfermedades de ese país reconoció que éstas tienen una baja efectividad contra el COVID-19. El senador Jesús Horacio González, declaró que es muy importante saber que “estamos recibiendo”, porque nos lleguen vacunas de todos lados.
    Al reconocer la gestión de la cancillería para negociar con diversos países la compra de vacunas, considero necesario que se garantice la aplicación de las mejores a los mexicanos.
     
    “Creo que ahorita México tiene esa palanca de negociación tan importante como para hacer que se le pueda poner la vacuna de mayor efectividad a nuestra población. Creo que si ahorita no hemos recibido todavía este producto por parte de China, estamos en condiciones de una renegociación y, particularmente, ver cuáles pudieran ser las alternativas para que las y los mexicanos reciban vacunas de calidad lo más pronto posible”.
     
    Cuestionó también que no se cumpla a cabalidad con el Plan Nacional de Vacunación. Refirió que se ha generado incertidumbre entre los adultos mayores, con respecto a la aplicación de vacunas, por lo que se pronunció por la revisión de los protocolos.

    “Hemos visto cómo se están llevando a cabo estas vacunas vacías, o estas vacunas simuladas o, simplemente piquetes y yo creo que es importante aquí agregar al protocolo de intervención en donde el usuario pueda ver lo que le van a poner al principio y al final para que no haya duda con respecto a la aplicación”.
     
    Demando que Jorge Alcocer, secretario de Salud, acuda al Senado a explicar tres temas específicos: 

    La calidad de las vacunas, la aplicación falsa de estas y el ajuste en el Plan Nacional de Vacunación, porque al ritmo que se va, se tardará 4 años en inmunizar a todas y todos los mexicanos. Sobre la intención de regresar a clases el próximo ciclo escolar, los panista se pronunciaron por un regreso en el momento que sea propicio, pero privilegiando sobre todo la salud.

    “Que lo primero que hay que valorar es la salud de los niños y por supuesto en el momento en que sea propicio regresar a clases, yo creo que todos estaríamos encantados de que eso pudiera suceder. Me parece que no puede ser una decisión basada en si ha pasado mucho tiempo, si queremos o no, en todo caso lo primero que tenemos que hacer es proteger la salud de los niños y del personal docente y a partir de ahí tomar las decisiones”.

    SC/ 

Categoria: