Piden senadores de oposición a los tres niveles de gobierno implementar plan de acción para enfrentar y prevenir coronavirus en México

Gerardo Cedillo, reportero
  • México. - Senadores de oposición urgieron a los tres niveles de gobierno a implementar una campaña de información y un plan de acción para prevenir el coronavirus en México.

    En la primera sesión del periodo ordinario, a los senadores se les entregó un folleto sobre “Recomendaciones en Materia de Prevención del Coronavirus”.

    En el folleto de 4 hojas, se establece que “en atención a la alerta Sanitaria establecida mundialmente, y de acuerdo con las disposiciones de las autoridades del Sector Salud por el brote de enfermedad respiratoria conocida como Coronavirus, la Mesa Directiva hace un llamado a todo el personal del Senado de la República a tomar precauciones”.

    Las precauciones se dividen en Primero lo que NO, Y ahora lo que SÍ.

    No saludar de mano ni de beso, no automedicarse, no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos y no tener contacto directo con personas que presenten síntomas de resfriado o gripe, son las acciones que no deben realizarse para no contagiarse de coronavirus.

    Lavarse las manos con frecuencia. Usar jabón y agua o soluciones de alcohol o gel al 70 por ciento; al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; usar cubrebocas.

    Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, medios de transporte, centros de reunión; abrigarse al salir a la calle y evitar cambios bruscos de temperatura y se tiene una enfermedad respiratoria, quedarse en casa, son las medidas que se les recomendaron a los legisladores para no contraer la enfermedad.

    Los senadores Julen Rementeria, del PAN y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, saludaron estas medidas preventivas a nivel interno.

    Pero, consideraron que deberían socializarse con la población en general.

    “Esto que hoy parece un acto como para quedar bien, se debe hacer a nivel país. Yo creo que hoy lo que enfrenta el mundo es una amenaza, que por fortuna en México todavía no ha aparecido, pero que no estamos exentos de que pueda aparecer. (…) Pero, que el propio gobierno a nivel federal tome acciones suficientemente claras, porque hay también desinformación y fuertes, para que la población esté en condiciones de protegerse cuando llegue el momento”, opinó Rementeria.

    La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los mexicanos tienen que conocer cuáles son las indicaciones básicas para prevenir la enfermedad.  

    “Pero, me parece que el gobierno y los gobiernos estatales y aun municipales deben instrumentar una campaña y protocolos preventivos para evitar que el coronavirus se propague en nuestro país. Hay medidas internacionales, pero hay medidas nacionales y locales que tenemos que tomar y no estamos viendo ni la información ni que se instrumenten estos protocolos de prevención que son muy sencillos, pero que tienen que ver con conducta personal y también con cómo se manejan los flujos en espacios  donde hay alta concentración de personas, (…) porque estamos en una fase preventiva que bien puede significar la diferencia, en lugar a esperar a que se presente un número significativo de casos”, comentó Ruiz Massieu.

    En el manual se recomienda a los senadores acudir al médico si se tiene un padecimiento respiratorio, como fiebre mayor a 38° centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal u otros.

    Otra medida de prevención es la de lavarse las manos después de toser o estornudar; antes y después de cuidar a personas enfermas; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de ir al baño; cuando las manos estén visiblemente sucias y después de tocar animales o residuos de estos.

Categoria: