Cargando
Saltar al contenido
Sábado, 15 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Piden que casas de empeño recaben documentación que acredite propiedad de bienes en garantía prendaria

México.- La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 65 Bis 5 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que las casas de empeño constaten que la persona que entregue un bien en prenda es propietaria, legítima poseedora o cuenta con el derecho a disponer […]

Por Sergio Perdomo Casado · 7 de Ago | 8:49pm
Compartir
WhatsApp Image 2026-08-07 at 2.08.23 PM
WhatsApp Image 2026-08-07 at 2.08.23 PM

México.- La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 65 Bis 5 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que las casas de empeño constaten que la persona que entregue un bien en prenda es propietaria, legítima poseedora o cuenta con el derecho a disponer del mismo, previo a la celebración de toda operación.

Casas de empeño deberán acreditar la propiedad de los bienes

Publicidad

La propuesta señala que las casas de empeño deberán recabar y conservar documentación o elementos de convicción suficientes para acreditar la propiedad, como facturas, comprobantes de compra, contratos, constancias de adjudicación o cualquier otro documento idóneo que permita acreditar dicho derecho.

Además, en caso de que el pignorante no cuente con dicha documentación, deberá suscribir una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifieste ser propietario, legítimo poseedor o contar con el derecho para disponer del bien, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Buscan evitar que bienes robados lleguen al mercado secundario

En los fundamentos de la iniciativa, Ortega Pacheco resalta que, si bien actualmente la Ley Federal de Protección al Consumidor establece diversas obligaciones para las casas de empeño, no contempla una obligación expresa para que, previo a la celebración de una operación de mutuo con interés y garantía prendaria, recaben y conserven documentación o elementos suficientes que permitan acreditar que la persona que entrega el bien es propietaria.

La ausencia de esta obligación, añade, representa un área de oportunidad en la regulación del sector, ya que dificulta la trazabilidad de los bienes que ingresan a estos establecimientos y puede propiciar que objetos provenientes de delitos patrimoniales sean incorporados a los canales formales de comercialización.

Proponen medidas preventivas para las casas de empeño

La diputada hace mención de que, si bien las casas de empeño no tienen funciones de investigación ni de persecución del delito, sí pueden desempeñar un papel preventivo mediante la adopción de medidas mínimas de verificación que otorguen mayor certeza sobre la procedencia de los bienes que reciben en garantía.

Robos de celulares representan una parte importante de los delitos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, durante 2023 se cometieron aproximadamente 6.1 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público, lo que representa una tasa de 6 mil 526 robos por cada 100 mil habitantes.

Además, el estudio revela que en 57 % de esos delitos los bienes sustraídos fueron teléfonos celulares, mientras que en 63.5 % también se apoderaron de dinero en efectivo, tarjetas bancarias o cheques.

Estas cifras, señala la iniciativa, evidencian que una parte importante de los bienes objeto de robo corresponde a artículos de fácil movilidad y comercialización, cuyo destino suele ser el mercado secundario.

Buscan fortalecer la certeza jurídica de las operaciones

La diputada de MC resalta la importancia de fortalecer los mecanismos preventivos que permitan dificultar la incorporación de bienes de posible procedencia ilícita al mercado secundario.

Establecer la obligación de que las casas de empeño recaben y conserven elementos que acrediten la propiedad constituye, señala, una medida razonable que fortalece la certeza jurídica de estas operaciones y contribuye a la prevención de conductas ilícitas.

Aclara que esta medida no pretende trasladar a dichos establecimientos funciones de investigación o persecución de los delitos, sino incorporar un deber de diligencia que contribuya a otorgar mayor certeza jurídica a las operaciones, proteger el patrimonio de las personas consumidoras y dificultar la comercialización de bienes de procedencia ilícita.

Iniciativa fue turnada a comisión

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su análisis.

jj

Sergio Perdomo Casado
Escucha la radio en vivo
VIVO