Piden justicia en Comisión Permanente por asesinato de Miriam Rodríguez en Tamaulipas

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión, pidió por medio de un punto de acuerdo, que la Comisión Permanente condene el artero asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y que solicite al gobierno de Tamaulipas realizar una investigación profesional para esclarecer el caso, dar con los responsables y que estos respondan ante la justicia, a fin de evitar la impunidad como en otros casos.

    “En marzo se reportó la fuga de 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que la activista denunció que dos de los reos en fuga eran los secuestradores y asesinos de su hija. Pidió protección a las autoridades por posibles represalias en su contra; sin embargo, no atendieron su solicitud y nunca le ofrecieron garantías para resguardar su integridad y vida. De manera lamentable, fue asesinada a balazos en su propio hogar el pasado 10 de mayo”, denunció Contreras Julián.

    A decir de la legisladora, “la progresión de agresiones contra defensores de derechos humanos y los casos no atendidos, son reflejo de una realidad que lacera la vida diaria de todos los mexicanos y deja expuesta la cultura de impunidad y nulo acceso a la justicia”.

    Miriam Elizabeth Rodríguez integraba el colectivo de Desaparecidos en San Fernando Tamaulipas, a partir del secuestro de su hija Karen Salinas, ocurrido en 2012. Ante la falta de respuesta por parte de autoridades, decidió emprender la búsqueda con sus propios recursos. Su trabajo logró establecer el paradero del cuerpo de su hija en una fosa clandestina, aportó toda la información para capturar a los responsables y fue reconocida en el estado.

    Por casos como el de Miriam Rodríguez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, han señalado que en México, son las familias quienes están impulsando la defensa de los derechos humanos, por lo que es importante reconocer esta labor y garantizar su seguridad atacando la impunidad, sobre todo en un contexto marcado por la constante intimidación a estos por actores.

    En México, el asesinato de Miriam Rodríguez se suma a la trágica lista de defensores de derechos humanos acaecidos en 2017 por su labor, como: Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros Ramos; el primero, conocido activista ambiental que luchó contra la explotación forestal ilegal del bosque antiguo de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua; el segundo, defensor de los derechos humanos y ambientalista que denunció la situación violenta en esta región.

    “Es una situación que vivimos en México y de manera lamentable se sigue reproduciendo por falta de seguimiento de los casos y escaso acceso a la justicia de los afectados", sentenció la parlamentaria.

Categoria: