*

Piden ayuda por migrantes de Haití varados en BC

Enfoque Noticias
Agencias
  • Tijuana.- Hasta dos meses deben esperar los migrantes de Haití, 80%, y de África para pedir asilo al Gobierno de Estados Unidos, mientras los albergues están saturados, crece la incertidumbre y el estrés entre la población.

    "Ya tenemos un Haití chiquito aquí, necesitamos más gente que nos ayude", indicó la Madre Margarita Andonaegui, coordinadora del Desayunador Salesiano Padre Chava.

    "Estamos en un campo de batalla, tenemos 426 personas extranjeras, hemos dado un vuelco a lo nuestro, antes atendíamos a 88 varones migrantes y deportados, ahora atendemos a una población, significa de extranjeros y ya no podemos".

    "La lentitud de CBP (Buró de Aduanas y Protección Fronteriza) para atender a la gente ha provocado una situación de incertidumbre", alertó. "Hace que los ánimos se calienten, dos mujeres se pelearon por un espacio dónde dormir. Esto no puede ser una jungla".

    En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos recibe a 120 migrantes internacionales que llegan por Baja California, en mayo sólo eran 100.

    Por las mañanas, el Desayunador ofrece hasta mil 500 comidas a personas que no alcanzaron lugar en el albergue, pero se acercan a comer, mientras que por la tarde se ofrecen más de 400 comidas. Cada día se cocinan hasta 25 kilos de arroz y hay 25 voluntarios.

Categoria: