*

Pide ONU separar ayuda humanitaria de fines políticos en Venezuela

Enfoque Noticias
NTMX
  • Naciones Unidas.- En Venezuela se vive "un problema humanitario muy real", pues más de siete millones de sus habitantes requieren de ayuda para satisfacer sus necesidades más urgentes, aseveró hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

    Al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe preliminar de su oficina sobre las necesidades prioritarias en Venezuela, Lowcock señaló que el gobierno venezolano ha facilitado el ingreso de más personal de Naciones Unidas y se han extendido los programas humanitarios, pero se requiere hacer más.

    “La situación humanitaria ha empeorado. Los apagones generalizados recurrentes han afectado a todo el país. Sin electricidad, muchos hospitales han luchado para realizar procedimientos quirúrgicos esenciales y para mantener los servicios de cuidados intensivos y el tratamiento de diálisis. Se han interrumpido los sistemas de agua y alcantarillado", agregó.

    "El deterioro económico ha continuado y el poder adquisitivo de la gente común ha disminuido más, lo que hace que los alimentos sean aún menos asequibles para muchas familias”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

    Aunque señaló que las personas necesitadas se encuentran en todo el país, los estados más afectados son los de Zulia y Lara en el oeste, con mayor vulnerabilidad para las mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de cinco años, personas indígenas, migrantes y personas con discapacidades.

Categoria: