*

Pide Octaviano Félix obligar al Ejecutivo Federal a pedir autorización a la Cámara de Diputados para disminuir o reasignar gastos   

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- El diputado Tomás Octaviano Félix, del GPPRD, propuso modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de evitar que el Ejecutivo federal, de manera unilateral, disminuya o reasigne el gasto autorizado por el Congreso de la Unión y subrayó la necesidad de incluir preceptos para que la autoridad se conduzca de manera transparente.

    “Esta iniciativa propone agregar un párrafo en el artículo 58 en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señale que cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5% del producto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la secretaría deberá solicitar opinión y autorización de la Cámara de Diputados y en su caso, reportarlo en los informes trimestrales”, explicó al hacer uso de la tribuna.

    Octaviano Félix detalló que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha convertido en costumbre, eventos presupuestales que en nada benefician la relación democrática entre poderes; por ejemplo, la reducción unilateral por parte del Ejecutivo al gasto autorizado por la Cámara de Diputados.

    Cabe señalar que la SHCP opera adecuaciones y transferencias presupuestales entre responsables del gasto y al interior de su presupuesto asignado, sin informar ni consultar a la Cámara de Diputados y mucho menos, pedir su autorización aunque por ley, está obligada a hacerlo.

    “Otro ejemplo es que el Ejecutivo envía su propuesta de Ley de Ingresos subestimando sistemáticamente los ingresos del gobierno federal, sobre todo los tributarios. Esta práctica genera opacidad en el manejo presupuestal ya que los ingresos adicionales que se van generando se asignan de manera unilateral y discrecional por parte del gobierno federal”, abundó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

    El legislador del Sol Azteca también propuso la inclusión de un artículo 21 TER para establecer que en el caso de que el Ejecutivo federal -por conducto de la SHCP- requiera realizar modificaciones al monto y estructura de gasto autorizado por el Congreso, deberá enviar a la Cámara de Diputados -en los siguientes 15 días hábiles a que se haya determinado la disminución del gasto- el propósito que tiene el ajuste, el monto del gasto a reducir y una propuesta de composición de dicha reducción por rubro y concepto de gastos que se verán reducidos.

    Asimismo, enviará el monto del ingreso que considera que se verá disminuido en la propuesta y la composición de dicha reducción por dependencia o entidad. En caso de que no existiesen reducciones en el ingreso autorizado, enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de disminución del nivel de endeudamiento autorizado en la Ley de Ingresos.

    “Hasta ahora, no existe ninguna obligación legal para el Ejecutivo de explicar a este Honorable Congreso, antes de que este realice reducciones al gasto o reasigne arbitrariamente los recursos financieros y asigne los ingresos recibidos por arriba de lo presupuestado y autorizado por esta Cámara de Diputados, por eso los invitamos, compañeros, a aprobar esta iniciativa para que no haya opacidad en el manejo del presupuesto”, dijo el diputado mexiquense.

     

Categoria: