*

Pide Menchú análisis serio sobre violación de DH a pueblos originarios

Enfoque Noticias
  • México.- Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz aseguró que la violación a los derechos humanos de los pueblos originarios, no debe traducirse en una ola de opiniones impertinentes sino que debe dar origen a un debate serio.

    En el marco del encuentro “Desafíos de las mujeres en América Latina” llamó a la población a una reflexión más seria, luego de la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la corona española donde pidió pedir disculpas a los pueblos originarios por las constantes violaciones en su contra durante la Conquista.

    Rechazó señalar si fue un error o no el envío de esta carta al considerar que su opinión la convertiría en juez y parte. No obstante dijo que opinará a profundidad cuando tenga mayores elementos sobre el impacto sociopolítico que generan este tipo de olas de opiniones incontenibles y complejas sobre este tema.

    Rigoberta Menchú también  fue cuestionada  sobre los planes de desarrollo para América Latina para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, opinó que la violencia, la falta de empleo, la corrupción y la impunidad son los males que precipitan la movilidad de personas, por lo que aseguró ahora se debe estar preparado no sólo para resolver los conflictos sociales sino también entre naciones.

Categoria: