*

Pide diputado Waldo Fernández regresar a convicciones del nacionalismo

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- En el marco del Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández González, inauguró hoy la exposición “Símbolos Patrios la Bandera Mexicana 1910-1967”, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, donde se muestra el desarrollo del lábaro patrio a través de los momentos históricos más importantes de México.

    Con la presencia de la diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández y de los diputados del PRI César Camacho Quiroz y Enrique Jackson Ramírez y el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez, el legislador del PRD Fernández González dijo que el país pasa por importantes problemas, por lo que debe regresar a las convicciones del nacionalismo, a los conceptos de patria, pero particularmente “sentirnos orgullos de lo que somos, de la historia de este país y orgullos de ser mexicanos”.

    Asimismo, recordó al escritor Andrés Henestrosa: “¿Que son el escudo, el himno y la bandera? Son tres cosas que sumadas forman una nación”, y dijo sentirse orgulloso de este país y por ello –como diputado federal-- hace el esfuerzo para fortalecer a las instituciones de México.

    A su vez, el presidente del INAP, Carlos Reta Martínez, expuso algunos cambios en materia de seguridad nacional y esta –añadió- desde hace 20 años ha evolucionado tanto en la academia como en los organismos internacionales, que los objetivos clásicos de la seguridad nacional han sufrido notables transformaciones.

    En su origen sólo se definía a partir de la defensa del territorio; en la actualidad se han incorporado al campo de actividad de seguridad nacional el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de armas, personas y estupefacientes y más aún riesgos medio ambientales, fenómenos sociales globales, como las migraciones masivas y las epidemias, agregó.

    Demandó la creación de nuevos mecanismos de participación y decisión que permitan tanto la ciudadanía como a los parlamentarios incidir de manera significativa, al tiempo que contribuyan para resolver problemas de equidad, legitimidad y confianza.

    Agradeció la invitación al Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, el cual busca la difusión y la divulgación de la cultura en la materia, lo que permitirá condiciones para generar capacidades en los grupos sociales, a fin de que sean participen en la resolución de los desafíos relacionados con el progreso social, los derechos humanos, la paz y la seguridad.

    Durante esta semana se llevará a cabo el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional organizada por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, con tres mesas de trabajo: La importancia de la divulgación de la Cultura de Seguridad Nacional; Marco Normativo Internacional para la actuación de las fuerzas armadas y nuevos desafíos a la seguridad nacional, a partir del jueves y viernes de esta semana.

    Funcionarios y diputados federales, al término de la exposición y de sus respectivos mensajes, hicieron un recorrido donde a través de una funcionaria de la Secretaría de Gobernación, les explicaron las diferentes etapas en la historia de las banderas de México.

Categoria: