*

Pide Congreso castigo a grupo México por derrame tóxico en Mar de Cortes y reparación del daño e indemnización a afectados

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • La Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía General de la República investigue y finque responsabilidades, si es el caso, a Grupo México por la comisión de hechos delictivos por el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

    En tribuna, diputados y senadores de todos los partidos políticos también pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que atiendan urgentemente este derrame y realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la zona afectada.

    Así como los estudios tendientes a determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

    Los legisladores coincidieron que no es la primera vez que Grupo México genera un grave problema ambiental, pues a lo largo de 20 años ha tenido 14 accidentes de esta naturaleza.

    La senadora Katia Elizabeth Ávila, del Partido Encuentro Social, resumió las afectaciones que este derramen provocó a los ecosistemas del Mar de Cortés.

    “El accidente del derrame provoca que, al contacto con el agua, el ácido disminuya de manera violenta el PH del agua, la vida marina es particularmente susceptible a estos cambios y por ello este tipo de accidentes no pueden repetirse ni quedar sin remediación. (…) Si una poderosa empresa minera como Grupo México carece de una gestión integral de riesgo, viola las normas oficiales mexicanas, precariza las condiciones de los obreros mexicanos, realiza supervisiones inadecuadas de sus operaciones y se ve involucrada sistemáticamente en accidentes industriales, ¿por qué se ha permitido que siga operando”.

    Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo, exigió que este accidente no quede impune.

    “Ante este alarmante contexto, no podemos permitir ni pasar por alto accidentes ambientales ocasionados por la negligencia de grandes empresas como Grupo México y esta no es la primera vez, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Grupo México tiene un amplio registro de veintidós accidentes ambientales en los últimos años. Y en este año, este ya es el segundo, esto es inadmisible y no debe quedar impune”.

    El senador del PRI, Manuel Añorve, pidió que desde la Secretaría del Medio Ambiente se implemente acciones para valorar los daños, fincar responsabilidades y sancionar a los culpables.

    “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante estos hechos, es necesaria la respuesta inmediata y que por supuesto, como lo he dicho, exista una sanción aplicándole todo el peso de la ley a los responsables”.

    El pleno solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que intervenga e investigue los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, en este caso.

    Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Administración Portuaria Integral de Guaymas, que informen los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.

    Se conminó al gobierno federal a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora y Banahuchi, en Sonora del 6 de agosto de 2014 y que remita a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del Fideicomiso denominado Río Sonora.

Categoria: