*

Pide activista apoyo para haitianos en Baja California

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.-  En entrevista con Enfoque Wilner Metelus, investigador Social, Sociólogo, internacionalista, Presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afro mexicanos, haitiano, nacionalizado mexicano desde hace una década, pidió el apoyo del gobierno federal para los miles de haitianos que han llegado a Baja California en los últimos días. 

    Los haitianos que están llegando a México, explicó, salieron de América del Sur, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, no salieron de Haití fueron recibidos después del terremoto, la razón porque llegan a México, son los cambios de gobierno, Chávez,  Lula, Correa, tenían programas muy definidos de ayuda a los haitianos, que no se pudieron cumplir y ahora hay recortes a los programas sociales, tras las crisis económica en esos países receptores. Todo, dijo, es para los connacionales, aunado a la situación en Estados Unidos, previo a las elecciones y la posibilidad de que gane Donald Trump.

    Ello, indicó,  los ha llevado a emigrar, en marzo llegaron 500 a Baja California y se fueron a Estados Unidos, ahora la situación es muy difícil y el Estado Mexicano y Baja California no estaban preparados para la llegada masiva de haitianos, lo que ha provocado una crisis humanitaria y requiere la participación de los demás países. Deben recibir un trato digno como seres humanos y el problema que enfrentan es que viven en condiciones infrahumanas.

    Explicó que tras una reunión en Gobernación, pidieron seguridad, atención médica y albergues para los refugiados, ya que por ejemplo hay tres baños para 350 personas, hombres y mujeres, no hay control, muchos duermen en las calles porque no hay albergues, además de surgir grupos racistas que han amenazado con matar a todos los afro descendientes que están en Baja California, acusándolos de narcotraficantes y delincuentes y el subsecretario Roque Villanueva ha prometido hacer todo lo posible por atender esa situación.

    Propusieron, indico,  crear una comisión para visitar Baja California, en la que participen Sedesol, Salud, Segob, para ver como se puede ayudar, además de crear un fondo especial para haitianos y africanos, sin embargo no hay nada concreto y muchos están sufriendo de hambre, reconoció el apoyo del gobierno estatal pero demando el apoyo del gobierno federal.  

Categoria: