PGR tiene un plazo de 60 días para presentar a Guatemala pruebas de acusación contra Javier Duarte

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto: Agencias 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Julia Barrera, vocera de la fiscalía General de Guatemala, dijo que el MP fue notificado por parte del Tribunal quinto de sentencia penal, que es el que conocerá el procedimiento de extradición, de la audiencia que se realizará mañana miércoles a las 13:30, hora de Guatemala.  Ahí Duarte conocerá los motivos por los cuales México solicito su detención provisional con fines de extradición.  

    Aclaró que el MP de Guatemala no tenía abierta ninguna investigación contra Javier Duarte, lo que hace es dar cumplimiento a una solicitud del gobierno mexicano, dentro del marco de un convenio de cooperación bilateral, por eso al llegar la solicitud de México para la detención provisional con fines de extradición, la fiscalía de Guatemala, analiza la petición y solicita a un juez la orden de detención con fines de extradición que fue lo que se realizó el pasado sábado.

    El MP solo se encarga que el proceso de extradición se cumpla con los trámites de ley que deben darse para que sea entregado a las autoridades mexicanas, quien se encargará de juzgarlo, destacó.

    Dijo que hay conocimiento de que se solicitó la presencia de un defensor público  para que acompañe a Javier Duarte en las diligencias que se realizarán en los próximos días.     

    Descartó cualquier investigación de Guatemala hacia Duarte y aclaró que lo único que hacen es seguir el proceso de extradición a petición de México, que cuenta con 60 días para presentar las pruebas que sustenten dicho requerimiento y será el Tribunal quinto de sentencia penal, quien decida si es procedente o no la solicitud.

    Duarte está en su derecho de allanarse, de aceptar la solicitud, con lo cual el trámite de extradición seria más rápido, aclaró.

    Subrayó que hay una constante comunicación y cooperación con la PGR y se le brindará cualquier asistencia que requiera

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAir Jordan

Categoria: