*

PGR realiza con éxito puente aéreo para trasladar un corazón destinado a trasplante

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de la República (PGR), en apoyo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), realizó el traslado de un corazón desde Guadalajara, Jalisco, hasta la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a fin de poder realizar la intervención quirúrgica urgente a una paciente que presentaba un cuadro de cardiopatía terminal.

    A través de la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización y la Dirección General de Servicios Aéreos, la PGR atendió la solicitud urgente del doctor José Salvador Aburto Morales, Director General del CENATRA, dependiente de la Secretaría de Salud Federal para implementar el puente aéreo.

    El corazón, apto para realizar el trasplante, se obtuvo de un paciente del sexo masculino de 21 años de edad, fallecido en Guadalajara durante un accidente vial en motocicleta. Para que pudiera ser utilizado con éxito, tenía que ser trasladado de inmediato a la ciudad de Culiacán, donde se encontraba una persona receptora femenina de 51 años, con un grave problema cardiaco que ponía en peligro su vida.

    De no haberse brindado el apoyo por parte de la PGR, el corazón se habría perdido, en virtud de que la vida útil de este vital órgano, una vez extirpado, es de 4 a 5 horas máximo, por lo que recibida la solicitud urgente del CENATRA, el Director de Servicios Médicos de la institución Mel Barragán Moreno, realizó las gestiones necesarias y estableció la logística de traslado.

    Se activó, entonces, el protocolo del equipo de Donación-Procuración, en coordinación con autoridades y el equipo de médicos del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital General de Culiacán.

    En el puente aéreo se dispuso de 2 aeronaves: 1 avión de 7 plazas para la ruta México–Guadalajara–Culiacán y un helicóptero de Gobierno del estado para el trayecto Hospital Civil de Guadalajara-Hangar de PGR en el aeropuerto internacional de la capital jalisciense, así como el avión para la ruta Guadalajara-Culiacán.

    El traslado del equipo de cirujanos y el corazón del donante, se logró en un tiempo de 1 hora y 30 minutos, desde el inicio de la operación hasta su entrega en el hospital de Culiacán.

Categoria: