*

PGR acatará mandato del PJF en torno al caso de Jacinta Francisco Marcial: Arely Gómez

Jorge Sánchez, reportero
  • México. - Tras el pleito legal de cinco años que concluyó con el dictamen del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito al ordenar a la PGR ofrecer una disculpa pública a la indígena Jacinta Francisco Marcial, falsamente acusada del secuestro de 3 federales.

    La Procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que la institución a su cargo cumplirá el mandato una vez que sea notificada oficialmente.

    En entrevista la Abogada de la nación indicó que "La Procuraduría General de la República cumplirá con las decisiones que el Poder Judicial de la Federación o las instancias judiciales de este país le señalan".

    "Aún no hemos recibido el documento para poder leer en sus términos y por supuesto que estaremos cumpliendo con lo que en él se establezca" subrayó la titular del PGR.

    De acuerdo al dictamen del mencionado tribunal, la indígena Jacinta se hará acreedora, además, a una reparación económica, luego de que en 2006 se le acusara falsamente de haber secuestrado a tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

    La mujer fue liberada luego de tres años de estar encarcelada por decisión de la Procuraduría General de la República de no presentar conclusiones acusatorias en su contra.

    En 2011, abogados del Centro ProDH interpusieron una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para exigir la reparación del daño a la indígena, sobre la cual se pronunció el tribunal en noviembre de 2013, aunque se vio obstaculizada por los recursos interpuestos por la Fiscalía que se desecharon el 19 de mayo.

    La sentencia establece que la PGR incurrió en un daño moral contra la indígena, al exponerla públicamente como secuestradora y la afectó económicamente pues en tres años, dejó de percibir ingresos.

     

Categoria: