*

Peso cierra semana con ganancia ante acuerdo entre México y EU

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Esta semana el peso cerró con una apreciación de 2.43 por ciento o 47.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, su mayor avance semanal desde julio de 2018, debido al acuerdo entre México y Estados Unidos que evitó la entrada en vigor del arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México a partir del pasado lunes 10 de junio.

    De acuerdo con Banco Base, durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable, cotizando en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar, debido a que se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario y a la poca información económica relevante.

    Al cierre de la semana, la moneda nacional se desligó del resto de las divisas que perdieron terreno frente al dólar y retuvo su avance, gracias a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que se ha frenado la migración en la frontera sur de su país.

    Lo anterior, señaló la entidad financiera, lleva a pensar que en el corto plazo se reduce el riesgo de nuevas amenazas de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

    Sin embargo, precisó que el peso no logró perforar el soporte de 19.10 pesos por dólar, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que regresen las amenazas contra México.

    En contraste con el peso que se recuperó durante la semana, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que se publicaron algunos indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

    La mayoría de las divisas también perdieron como resultado de una corrección, pues habían ganado terreno durante la primera semana de junio, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés hacia el cierre del año.

    En este contexto, durante el periodo de referencia el peso cotizó entre un mínimo de 19.1127 y un máximo de 19.2314 pesos por dólar.

     

     

Categoria: