Pese a que el T-MEC lo prohíbe en varios sectores productivos del país niños, niñas y adolescentes son obligados a trabajos forzosos y peligrosos; denunció la Red por los Derechos de la infancia en México

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Pese a que el Capítulo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá pone en relieve la erradicación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición efectiva del trabajo infantil, la Red por los Derechos de la Infancia en México, denuncio el trabajo infantil, forzoso y peligroso en la agricultura, industria textil y en el calzado.

    En conferencia de prensa, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la REDIM, dijo que el informe “Compromisos y Dilemas del T-MEC: políticas laborales y trabajo de niñas, niños y adolescentes en México 2021”, reveló la explotación de infantes. 

    Destacó que el estudio también detectó la presencia del trabajo infantil forzoso en actividades ligadas al crimen organizado, como la pornografía y la producción de amapola. 

    Tania Ramírez Hernández, precisó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enfrenta un gran reto, pues a la fecha no se cuentan con protocolos de inspección laboral que contemplen una visión integral de los derechos de la infancia y que establezcan planes de restitución de derechos individualizados. 

    La directora ejecutiva de la REDIM se pronunció por más recursos y mayor número de inspectores laborales capacitados, que supervisen y garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Llamó a preservar y promover la justicia de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores, particularmente de niñas, niños y adolescentes. 

    JV

Categoria: