Personas con VIH y VPH son propensas a desarrollar cáncer de piel

Enfoque Noticias
Agencias
  • EU.- Viene la primavera y con ello, el uso de ropa ligera que permite la exposición solar.

    La exposición frecuente a las radiaciones ultravioletas genera, en las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las portadoras del Virus de Papiloma Humano (VPH), y aquellas que son tratadas con inmunosupresores,  una propensión mayor a desarrollar cáncer de piel en caso de que su sistema inmunológico se encuentre suprimido, aseguró en conferencia de prensa, Julieta Ruíz, especialista en dermopatología.

    La especialista aseguró que algunas variantes del VPH (6, 11,16 y 18) están relacionados con una mayor incidencia de cáncer de piel debido a que en las verrugas expuestas se pueden reproducir células afectadas por las radiaciones solares. Además, añadió,  quienes han recibido un trasplante de órgano o aquellos con leucemia, para los cuales es necesario tratarse con inmunosupresivos,  se les recomienda tener mayor cuidado con su piel, pues la radiación les puede provocar el desarrollo de esta patología.

    Ruiz explicó que el caso de las personas con VIH, que en algunas ocasiones tienen bajas sus defensas, son más susceptibles a adquirir VPH y desarrollar verrugas, por ello es necesario que presten atención a posibles lesiones para prevenir un daño mayor en la piel por lo que consideró que este sector debe tener más conciencia del riesgo y por ello es necesario informarlos, pues hoy en día,  hay tratamientos oportunos.

    Además de provocar manchas y arrugas en la piel, la exposición constante al sol provoca una queratosis actínica,  es decir, se dañan las células y se forma un carcinoma espinocelular  que genera una queratinización y con ello se produce un daño que puede afectar gravemente la piel.

    Al igual que las personas de tez blanca, que tienen menos melanina, las personas con úlceras o quemaduras importantes deben protegerse con más atención pues esa condición los hace vulnerables a desarrollar cáncer de piel.

    Por esta razón, la especialista puntualizó que cuando se tiene una verruga, se debe acudir a un especialista para realizar una biopsia y descartar cualquier tipo de cáncer de piel.

    Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, explicó que en México ha aumentado en los últimos años el cáncer de piel debido a que la población aún desconoce la necesidad de cuidarse de las radiaciones solares.

    Puntualizó que los protectores tópicos disminuyen la incidencia de cáncer de piel, sin embargo, es recomendable usar junto con éstos protectores físicos como sombreros, gorras, blusas de algodón oscuras de manga larga y sombrillas que son los que mejor protegen de las radiaciones.

    A través de talleres, carteles y conferencias, la Fundación Mexicana de Dermatología tiene el propósito de educar sobre fotoprotección con la finalidad de prevenir enfermedades de la piel causadas por la exposición solar.

    Las especialistas concluyeron que existe una necesidad de concientizar a la población a que se proteja de la exposición solar,  ya que más allá de lo estético,  puede ser mortal para quien desarrolle patologías relacionadas con la piel.

Categoria: