Persona infectada con ébola en Sierra Leona llega al Reino Unido

Enfoque Noticias
EFE
  • Londres.- La sanitaria británica infectada por el virus del Ébola en Sierra Leona llegó hoy al Reino Unido a bordo de un avión Boeing C-17 de la Real Fuerza Aérea británica.

    La mujer, miembro del equipo médico del Ejército británico en África Occidental, será ingresada en el Royal Free Hospital de Londres para recibir tratamiento tras aterrizar en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, informó hoy el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.

    El Servicio de Sanidad Pública de Inglaterra anunció ayer que un ciudadano británico padecía la enfermedad, si bien subrayó que todavía no se había tomado una decisión sobre su traslado al Reino Unido.

    La sanitaria, cuya identidad no ha trascendido, es la tercera persona de nacionalidad británica que contrae el ébola durante el último brote de la enfermedad en África.

    En el Royal Free Hospital será tratada en la misma zona de aislamiento en la que permanecieron meses atrás Will Pooley y Pauline Cafferkey, los otros dos británicos infectados, que lograron superar la enfermedad tras recibir medicamentos experimentales.

    En el mismo avión militar viajaban hoy dos compañeros de la sanitaria que han estado en contacto directo con ella en los últimos días, si bien hasta ahora no han dado positivo en los test para detectar el virus.

    Otros dos personas que también han estado en contacto con ella permanecen en observación en Sierra Leona y no se descarta que puedan ser repatriados en los próximos días.

    El Reino Unido mantiene entre 600 y 700 efectivos militares en Sierra Leona para ayudar a controlar una epidemia que ha matado a más de 9.500 personas en los últimos meses.

    Un portavoz del Ministerio Defensa aseguró que el personal británico trabaja bajo estrictas medidas de seguridad, aunque admitió que "siempre existe cierto nivel de riesgo".

    El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Mark Francois, alabó por su parte el "coraje y la dedicación" de las personas que han viajado a África Occidental y subrayó que la principal prioridad del ministerio es asegurar el "bienestar" de los trabajadores británicos.

    "Esto incluye a la persona afectada directamente y a sus cuatro compañeros, para los que se han tomado medidas de precaución", dijo Francois.

    El virólogo de la Universidad de Reading inglesa, Ben Neuman, aseguró por su parte a la BBC que el hospital londinense donde será ingresada la sanitaria "mantiene una efectividad del 100 % en el tratamiento del ébola hasta ahora".

    El especialista apuntó que todavía no está disponible un nuevo lote del fármaco experimental ZMapp, por lo que la sanitaria podría ser tratada con el antiviral "favipiravir", que ha demostrado eficacia para reducir la mortalidad en pacientes con bajos niveles de virus, aunque no es efectivo para los que tienen la enfermedad avanzada.

    "También podría ser tratada con suero rico en anticuerpos procedentes de otros pacientes que sobrevivieron al ébola para controlar los virus en su sangre mientras su sistema inmune aprende a luchar contra la enfermedad", afirmó el doctor.

Categoria: