*

Persisten escuelas dañadas por sismo del 2017 en Estado de México

Enfoque Noticias
  • Ecatepec.- Más de mil 500 alumnos estudian en condiciones de riesgo, debido a que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 dos planteles, de muchos que resultaron dañados, a la fecha ninguna autoridad educativa ha hecho algo por reconstruir los edificios.

    José Luis Marín Ríos, subdirector de la Secundaria 57, General Porfirio Díaz, ubicada en Guadalupe Victoria precisó que hace más de un año y seis meses, una empresa, que supuestamente había ganado la licitación, acudió a demoler parte de un edificio, pero ya no volvió y solo dejó el cascajo.

    En este plantel se debe reconstruir el taller de Tecnología de Contabilidad, Laboratorio de Ciencias II, laboratorio de Tecnología y Diseño de Circuitos Electrónicos, aula de medios, espacio de contraloría y dos módulos sanitarios.

    “En diciembre, vino una compañía, les dimos todas las facilidades para que pudieran ingresar, nos dijeron que después de las vacaciones ya iban a construir las aulas, pero al último resulta que no les dieron el proyecto completo por eso no han iniciado la reconstrucción, parece que no les asignaron los recursos completos”, precisó Marín Ríos.

    En la secundaria tuvieron que habilitar un almacén para seguir con las labores académicas, pero ha afectado las actividades para los 700 alumnos del turno matutino y 200 del vespertino.

    En la primaria Niños Héroes, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el sismo ocasionó cuarteaduras en 17 salones, cuatro quedaron inhabilitados por los daños estructurales, pisos y canchas deportivas están fracturados.

    Tuvimos que adaptar bodegas para que los niños tomen clase, para acomodar a tres grupos, de primero y tercer grado”, explicó Anaelia Cervantes Trejo, docente de la primaria.

    Los sanitarios están dañados totalmente y han tenido que adaptar unos provisionales, pero también enfrentan carencias de agua y toman clases con temor de otro sismo, por los daños estructurales de la primaria que atiende a 500 alumnos en dos turnos.

    También, refirió que el personal docente y administrativo de manera sistemática realizan simulacros de evacuación con los alumnos para prevenir un posible siniestro, ante el riesgo de que se puedan desplomar las aulas por los daños en la estructura de techos y paredes.

Categoria: