Permanente rechaza de nuevo periodo extraordinario, pero reviven dictamen que había sido desechado definitivamente

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- La Comisión Permanente del congreso negó con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones de Morena, que las cámaras de Diputados y Senadores realizara un periodo extraordinario de sesiones previsto para los días 29 y 30 de julio próximos.

    Debido al desacuerdo para incluir en un solo dictamen los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo y del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, además de los nombramientos de secretarios de hacienda, la función pública y otros dos asuntos, no se logró la mayoría calificada que se requería.

    El presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez devolvió a comisiones el dictamen que previamente ya había cantado como desechado definitivamente.

    En el senado prácticamente se inauguró la repetición instantánea o el "VAR" para revisar cómo se había votado este procedimiento.

    El Diputado de Morena, Rubén Cayetano García exigió que el dictamen se regresará comisiones.

    La oposición apuntó que ya se había cantado, así lo reclamo Claudia Ruiz Massieu.

    Luego de rescatar la posibilidad del extraordinario para los próximos días, Ricardo Monreal coordinador de Morena en el senado lamentó que este nuevo retraso ponga en una situación muy complicada las empresas que requieren una prórroga de 30 días para la implementación de las reformas legales en materia de outsourcing o subcontratación.

    La senadora de Morena y expresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, acusó a la oposición de confundir a la opinión pública de que es el partido en el poder no quiere desaforar a los  legisladores de la 4T.

    “Ya estuvo bueno de que estén siempre tratando de confundir y de tratar de engañar a la sociedad, los senadores y diputados de Morena desde el primer momento hemos estado de acuerdo en este dictamen, a todos por parejo. No hemos puesto absolutamente ninguna objeción. Ya basta de manipulaciones, ya basta de mentir. Morena quiere justicia y en Morena vamos a estar firmes para que haya un periodo extraordinario”.

    Damián Zepeda, senador del PAN, acusó que Morena y el Partido del Trabajo tienen un pacto de impunidad para no desaforar al petista Mauricio Toledo, acuso de enriquecimiento ilícito.

    “Nunca había visto tanta simulación ni tanta maroma para evitar que un asunto avance. El tema central es si se avanza o no en los juicios de procedencia de dos diputados y es tan evidente que hay un pacto de impunidad en donde se está buscando protegerlos, que se inventan una y otra y otra maroma para tratar de forzar a que la oposición diga que no al periodo extraordinario. Pero, como quieren patear el bote y dejenme decir claro y de frente porque quieren patear el bote, porque en septiembre cambian los votos en la Cámara de Diputados y en septiembre el PT va a poder evitar con sus votos que proceda, así de claro está el asunto, nosotros no vamos a ser comparsa de eso”.

    RM

Categoria: