*

Penalizar a quien conduzca enviando mensajes de texto o hablando por celular no es un delito nuevo

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, hablo de la iniciativa que presentó y que ayer avaló el pleno de castigar con prisión de uno a tres años, además de la sanción correspondiente al delito cometido, a quien utilice algún equipo de radiocomunicación o envíe mensajes de texto, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, o que conduzca  bajo los efectos del alcohol o drogas.

    La reforma, que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, forma parte de la campaña “Si manejo no texteo” que ha sido puesta con éxito desde hace tres años en Nuevo León y ahora se replica a nivel federal, explicó.

    El diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, advirtió que twittear y manejar al mismo tiempo, constituye un alto factor de riesgo, ya que se distrae la atención visual, cognitiva, auditiva y física del automovilista.

    Destacó que  México ocupa el séptimo lugar dentro de los diez países con más accidentes viales graves, y cada año fallecen en México 16 mil personas debido a ir usando sus celulares mientras manejan, principalmente jóvenes.

    No se está inventando un delito, aclaró, ya que en los últimos años, el uso del teléfono celular al conducir, ha generado graves problemas en nuestro día a día, homicidios, lesiones a terceros por la imprudencia de manejar distraído, incluso en todo el mundo hay campañas globales sobre este tema, pero en México estamos rezagados.

    Habrá, dijo, quienes le den poca importancia, pero significará salvar vidas o lesiones graves que dejan secuelas para siempre. Ningún mensaje de texto, subrayó, es tan urgente como para poner en riesgo la vida misma o de alguien más, por ello establecer un marco legal sólido en este asunto.

    Destacó que el uso del celular en accidentes viales ya superó la ingesta de alcohol como causa de accidentes, se está en contra de la imprudencia o la responsabilidad en el uso de la tecnología.

    La propuesta se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Categoria: