*

Pedro Almodóvar presenta su primera exposición fotográfica en Nueva York

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • Nueva York.- El cineasta español Pedro Almodóvar se estrenó este martes como artista fotográfico en Nueva York con su primera exposición de instantáneas en la Gran Manzana, donde dijo volver a "sentir la emoción del debutante", una sensación que confesó tenía ya olvidada.

    "Todo es nuevo porque acaba de empezar, y yo acabo de empezar como fotógrafo. Es muy emocionante esa sensación de estar empezando en algo", dijo Almodóvar en una entrevista con Efe durante la inauguración de su muestra en la reconocida galería de arte Marlborough, en el centro de Manhattan.

    La acogida de la exposición dejaba bien claro, sin embargo, que Almodóvar no es ningún novato en el mundo del arte, y fue recibido en la galería por un buen número de entusiastas seguidores que le rodeaban en todo momento, a la caza de una selfi o un autógrafo.

    La muestra del cineasta, que podrá verse desde este martes hasta el próximo 29 de junio, está formada por un total de 25 coloridos "bodegones" en los que cobran protagonismo vistosos jarrones y flores secas, que no muertas, como subrayó Almodóvar: "Me impresiona cuando me dicen flores muertas".

    "Las flores secas son mucho más fotogénicas. (...) Para mí tienen más dinamismo que las flores frescas", dijo el español para explicar esta singular preferencia. "Para mí están más llenas de vida", aseveró.

    La exposición de Almodóvar lleva el nombre de "Waiting For The Light" (Esperando la Luz) porque eso es precisamente lo que ha tenido que hacer, en una recoveco de su hogar, hasta poder apretar el disparador de su cámara.

    Junto a su mesa de trabajo, contó, tiene una pequeña mesa en la que suele colocar jarrones, flores y otros artículos, y espera al momento del día adecuado.

    "Hay un momento, cada día es distinto, (...) en que hay una luz maravillosa con los objetos que tengo puestos, y aprovecho esa luz", señaló Almodóvar, que detalló que este instante interrumpe el proceso de escritura en el que suele estar inmerso, lo que le sirve como una oportunidad de "descanso mental y de relax".

    El grupo de fotos pictóricas de "Waiting For The Light", tomadas en su mayoría en 2018 y 2019, no sólo toman como referencia el realismo de pintores madrileños como Antonio López García o Isabel Quintanilla, sino que además se inspiran en ciertas técnicas utilizadas por el popular pintor británico David Hockney.

    Esta influencia se percibe especialmente en el uso de vibrantes e intensos tonos, y en cómo utiliza los colores para crear divisiones en los fondos de la composición.

    Pese a que Almodóvar es ya un viejo conocido en el séptimo arte, ya que este lunes acudió a la gala organizada por la Film Society del histórico Lincoln Center para dar un discurso con motivo del 50 aniversario de la institución, es consciente de que es muy joven aun en el mundo de la fotografía.

     

Categoria: