Pase de charola a empresarios para supuesta rifa del avión presidencial una nueva forma de extorsión oficial de AMLO acusan senadores de oposición

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurriera a una nueva forma de “extorsión” y pase de charola para comprometer a los empresarios mas ricos del país a comprar “cachitos” de la Lotería Nacional para la supuesta rifa del avión presidencial.

    Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción y senadora del PAN, se cuestionó cuántas indulgencias compraron los empresarios en la cena con los tamales más caros de la historia que les ofreció el presidente en Palacio Nacional.

    “Se acuerdan del escándalo de cuando se vendían las mesas para el concierto de Elton John en cien mil pesos, bueno ayer se vendieron de 20 millones por nada, ni siquiera vieron a Elton John, comieron tamales con chipilín. Esta doble de moral de la izquierda que en su momento cuestionó en ese entonces a Martha Sahagún, (…) hoy se quedan callados ante lo que es una extorsión”.

    Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que lo ocurrido este miércoles por la noche se tratara de un novedoso “cobro de derecho de piso”, menos de un acto de extorsión o de presión para que los empresarios compraran los “cachitos”.

    “Eso de participar los empresarios en la rifa del avión presidencial, es una decisión de ellos. Y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el presidente, aplaudiendo de pie varios minutos. Una muestra clara de que hay un entendimiento y una relación de afecto, o al menos, de respeto entre el presidente y el grupo económico más importante del país”.

    El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque tanto el presidente López Obrador y los empresarios transparenten este “pase de charola”.

    “Yo creo que hay que preguntarles a los empresarios, vi las hojitas que les pasaron para su cooperación voluntaria, habría qué ver que dicen ellos. (…) Pero, todavía no sé ni quiénes fueron ni quiénes le entraron y sería muy bueno saber, es muy importante que se transparente también la cena y la cooperación que hubo”.

    Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que los empresarios que asistieron a la cena lo hicieron voluntariamente.

    “Y lo que se ha reiterado, incluso, de viva voz, es que su participación es voluntaria, entonces mientras haya una participación voluntaria, lo que queda claro es que todos ellos están trabajando en sintonía con el gobierno de la República”.

    El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García calificó esta reunión entre el presidente y los empresarios como el Nuevo Pacto por México versión tamales.

Categoria: