Participa Cofepris en Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

Enfoque Noticias
SSa
  • México. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) participó en los trabajos del VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, cuyo objetivo fue favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos en la región y acceder a nuevas tendencias en materia de medicamentos para el control de síntomas y el intercambio de experiencias.

    Se contó con la participación de profesionales en disciplinas como anestesiología, cardiología, cuidado paliativo, dolor, farmacia, geriatría, hematología, infectología, medicina familiar, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición, oncología, pediatría y psiquiatría, entre otros. Los cuidados paliativos son las atenciones y tratamientos médicos y farmacológicos que se brindan a enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y atenuar el dolor.

    El lema del congreso fue: “Cuidados Paliativos: Innovación y desarrollo para la atención integral en salud”, y buscó impulsar el desarrollo de los cuidados paliativos en México, Centro América y el Caribe, a través de la adopción de políticas públicas, educación y provisión de servicios a personas con necesidades paliativas.

    Este encuentro permitió fortalecer la implementación de políticas sanitarias que aseguren la cobertura en cuidados paliativos como parte del acceso universal a la salud, contribuir en el desarrollo de planes de educación de pregrado y postgrado, para mejorar el conocimiento y habilidades en cuidados paliativos para profesionales de la salud, así como favorecer la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos para los pacientes de la región.

    La ceremonia de inauguración contó con la participación del Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, Jorge Antonio Romero, en representación del Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz; Felicia Knaul, Copresidenta del VIII Congreso; Francisco Becerra Posada, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud; Marie Charlotte Bousseau, Asesora del Departamento de Provisión de Servicios de Seguridad de la Organización Mundial de la Salud; Eduardo García Yanneo, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, y Lilina de Lima, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos.

    El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), con el apoyo de la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC), la Fundación Mexicana para la Salud A. C. (FUNSALUD) y la Asociación Civil Tómatelo a Pecho.

     

     

Categoria: