Paralizan Insurgentes y Reforma padres de familia de niños con cáncer exigiendo que al desaparecer el Seguro Popular no se deje en el desamparo a sus hijos

Enfoque Noticias
  • México.- Padres con niños enfermos con cáncer, bloquearon avenida Insurgentes y su cruce con Paseo de la Reforma, para protestar por el madruguete de la comisión de salud del senado de dictaminar en fast track la minuta enviada por lo diputados para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI).

    Desquiciaron por varias horas el tránsito en esta zona neurálgica de la capital del país, exigiendo que se deje bien claro que sucederá con el seguro de gastos catastróficos que cubre 66 enfermedades, incluido el cáncer en niños.

    Esperanza Paz, madre de Hermes Soto, un niño que recibe tratamiento en el hospital 20 de noviembre, explico la principal demanda de los padres de familia que no fueron recibidos por los senadores de Morena.

    Estamos exigiendo que nos aclaren que va a hacer el INSABI con el Seguro Popular, al sustituirlo que es lo que va a pasar con nosotros, mas que nada porque no sabemos si el seguro de gastos catastróficos, que es el que nos cubre a nuestros niños con cáncer va a seguirlos cubriendo de la misma manera y si nos van a dar una póliza de seguro al igual que no la dio seguro popular. Esa es nuestra demanda, ¿si ose no quieren que se cree un organismo nuevo y se queden ustedes volando? como suele suceder”.

    Expresaron su molestia por el desdén de los senadores sobre todo de Morena, encabezados por Miguel Ángel Navarro Quintero, quien rechazo salir a escucharlos o recibirlos, bajo el argumento de que no cederán a las presiones y las protestas. 

    Reyna Citlali Solís Arellano, cuyo hijo Mario Ángel Galicia, desafortunadamente falleció recientemente víctima del cáncer,  y que exigió hace varias semanas un suministro suficiente del medicamente Metrotexate, estuvo solidaria con los manifestantes y expuso el pliego petitorio. 

    Nosotros tremos un pliego petitorio que es:

    *El abasto continuo y suficiente de medicamentos e insumos.

    *Mas plazas para médicos, enfermeras y residentes.

    *suficiente presupuesto para la atención

    *Garantizar calidad del metrotexate que se importó y de cualquier otro medicamento que se suministre a nuestros hijos.

    *Claridad en los conceptos sobre el INSABI

    * Seguridad jurídica.

    *Derecho a la salud mediante un instrumento legal como la póliza que hoy tenemos.

    *Garantía de que las pólizas actuales seguirán vigentes y que se establezca en un transitorio la migración de las pólizas al INSABI.

    *Garantía de que se mantendrán las 66 enfermedades y que no se empezara de cero.

    Mientras tanto al interior del senado, los legisladores de todos los partidos discutían en sus términos la minuta de los diputados para desaparecer, el Seguro Popular, en cuyo texto se establece que las 66 enfermedades que cubre el seguro de gastos catastróficos, partirá de cero en el Nuevo INSABI, es decir que se ira evaluando la pertinencia de mantener o no la cobertura a los que eran usuarios del extinto seguro Popular.

Categoria: