*

Para promover la austeridad, el diputado Sergio Gutiérrez Luna propone que sea el INE quien organice las elecciones locales

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • Con el fin de propiciar medidas en materia de austeridad republicana, el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó iniciativa para que sea el Instituto Nacional Electoral quien desarrolle las actividades de los procesos electorales locales, toda vez que consideró que dicha institución cuenta con cobertura en todo el país.

    Gutiérrez Luna consideró que es posible que el Instituto Nacional Electoral asuma la función que actualmente desarrollan los OPLES (Organismos Públicos Locales), porque cuenta con la estructura, los recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones que hasta el momento tiene.

    El reto, expone el legislador en los argumentos de su iniciativa, es adicionar las funciones que los OPLES dejarían de tener por su desaparición.

    “El año pasado, en el 2018, los OPLES gastaron 15 mil millones de pesos; para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos. Son gastos excesivos que pueden obviarse, si fortalecemos la estructura del INE para que asuma los procesos electorales locales y federales, donde finalmente ya la concurrencia es tal, que el INE lleva gran parte de estos fenómenos” apuntó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

    El integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó la iniciativa busca modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral.

    Consideró que la tendencia del Estado mexicano debe dirigirse hacia las premisas de austeridad en todos los ámbitos del servicio público, por ello, el espectro electoral no debe quedar fuera de la exigencia social de que el gasto público sea lo más austero posible.

    “En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además, este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos” sostiene.

Categoria: