Para combatir la pobreza en México es necesario mejorar el empleo

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- En México existe la paradoja de tener trabajo y ser pobre, señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se detalló que ese factor, un empleo de baja calidad, sin acceso a remuneraciones adecuadas, falta de prestaciones y  seguridad social, es la base y el origen de la pobreza, Rogelio Gomez Hermosillo, advirtió que el principal osbtáculo deriva de un  mal empleo.

    "De ninguna manera, estamos diciendo que los programas sociales funcionen bien. No vamos a ponerle palomita a la política social, sólo decimos: hay que empezar a voltear a la Secretaría del Trabajo, hay que empezar a ver a los empresarios, a esos sindicatos que no sirven para nada, que han permitido esa reducción de ingresos de las personas que trabajan. Por qué la gente puede estar contratada sin seguridad social? Por que no hay quién la defienda, no tiene cómo defenderse, entonces el 85 por ciento, el 87,  me parece, de las personas que trabajan, con empleo, no tienen afiliación sindical, eso explica mucho esta situación".

    Por ello esta organización propuso a la sociedad, los actores políticos y productivos una serie de medidas entre ellas construir in nuevo modelo de seguridad social con un horizonte de largo plazo; sanciones y autorregulación. Para erradicar el llamado Outsourcing; una efectiva cobertura de salud; un padrón único de beneficiarios con transparencia y profesionalismo, así comió una recuperación gradual del salario mínimo, en ese sentido, reconocieron como positivo el que la actual administración haya roto la política de contención salarial, al mismo tiempo criticó  que se busque suplantar derechos con transferencias monetarias como en el caso de las estancias infantiles, pero reconocieron el intento de ingresar a jóvenes en el ámbito laboral, aunque destacaron que al hacerlo universal, es una medida que pueda ser considerada como clientelar.

    "En  nivel de programas sociales nos parece muy bien que haya un esquema redistributivo, nos parece que es muy promisorio que haya apoyos para las personas jóvenes, para que consigan trabajo, pero todo depende de cómo se apliquen éste tipo de programas,  ciertamente no vemos bien sustituir servicios pro transferencias, eso contradice el enfoque de derechos, las transferencias funcionan si rompen los obstáculos, las barreras,  y en el caso de los jóvenes la pregunta es : y si va a llegar a los jóvenes que tienen más obstáculos para conseguir empleos? por que si llegan a los que de todos modos iban a tener empleo, es dinero desperdiciado, hasta peor,  por que si iba a tener el empleo y ahora en lugar de que pague el empleador, paga el Gobierno a quién estamos subsidiando".

    Y es que en el país se dio el fenómeno de programitis, es decir la aparición de distintos programas que aunque no tuvieron efectividad, utilizaron los recursos así lo advirtió José Manuél Dominguez integrante de esta organización.

    "Nosotros mismos como acción ciudadana frente a la pobreza, criticamos mucho en los últimos años la programitis cada semana existía un nuevo programa que tendía a ser más de clientelismo que de subsanar un problema a profundidad, en ésta nueva administración vemos muchos de estos programas que se empiezan a cancelar, entonces la reducción o el enfoque de programas sociales lo aplaudimos, pero depende de la forma en la forma en que lo hagan y del seguimiento que le den a éstos programas,  vaya adultos mayores  que están desprotegidos es y va asesor un problema mucho más profundo de la sociedad por que se está invirtiendo, demográficamente la población en México".

Categoria: