*

Para cambiar paradigma en forma de gobernar se tiene que escuchar a los investigadores: Tagle Martínez

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- En la presentación del libro “Léase si quiere gobernar (en serio)”, la diputada Martha Tagle Martínez afirmó que si realmente se desea hacer un cambio de paradigma en la forma de gobernar, tendrá que escucharse a los investigadores, así como contar con un servicio civil de carrera para todas las unidades de administración.

    Mencionó que esta obra realizada por “México Evalúa”, es una herramienta fundamental no sólo para el nuevo gobierno, sino para el Poder Legislativo porque, las propuestas que plantea son temas de discusión en la Cámara de Diputados, como la Fiscalía General, Guardia Nacional, procuración de justicia, competitividad, educación, presupuesto, seguridad pública, “que nos deben ubicar en discusiones más serias”.

    En este trabajo se nos alerta, por ejemplo, que en materia de presupuesto, si no se cuenta con una planeación en los costos de las obras públicas, compras y contrataciones, se pueden elevar de manera exponencial; por ello, propone que se establezcan en la ley controles de gasto, puntualizó.

    El libro, en el que participan los especialistas de la autoría: Fernanda Ballesteros, Mariana Campos, Marco Fernández, Alejandro García, Edna Jaime, Romain Le Cour, Diana Nava, María Novoa, Laurence Pantin, David Ramírez-de-Garay, Luis Rubio, Liliana Ruiz y Karen Silva Mora, hace un análisis de la política de seguridad, procuración de justicia, combate a la corrupción, y presenta propuestas.

    Además, aborda la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación, la gestión de contratos, disciplina presupuestaria, educación de calidad, inclusión y equidad, y la certidumbre después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

    Edna Jaime, directora de México Evalúa, refirió que en el libro se detalla qué se puede hacer si el tratado comercial con América del Norte se cancela; plantea toda la tarea interna que se debe realizar para que las instituciones den certeza a los inversionistas extranjeros.

    Añadió que en México se tiene un problema de gobernanza profunda, derivada de una transición política, en que se pasó de un sistema de control vertical a uno de fragmentación de poder, en la que no se han construido las instituciones que soporten esta distribución gubernamental. “Es una asignatura pendiente que se debe abordar si se quiere gobernar en serio y si se desea que el país prospere”.

    Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y de Proyectos Especiales de “México Evalúa”, sostuvo que para garantizar una adecuada impartición de justicia se requiere promover instancias que velen por la independencia de los poderes judiciales y se implemente una carrera judicial.

    Destacó que el rezago en la resolución de los casos, el bajo nivel de denuncia, los altos niveles de impunidad y la percepción negativa de los jueces y magistrados, representan un obstáculo para alcanzar el Estado de Derecho. “En 2018, 45 por ciento de la ciudadanía tenía poca o nada de confianza en los jueces, lo cual refleja la debilidad de este ámbito gubernamental”.

    David Ramírez de Garay, investigador de El Colegio de México, apuntó que el fracaso de la estrategia de seguridad se debe a su enfoque reactivo; por ello, consideró fundamental diseñar un mecanismo que fortalezca a la fuerza pública desde lo local, es decir, mejorar las condiciones y capacidades de las policías municipales. “En 2016, el 90 por ciento de los delitos cometidos en los estados fueron con impunidad”, destacó.

Categoria: