Paquete Económico 2022 incluye medidas que sancionarán con severidad a involucrados en contrabando de combustible: SAT

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Gobierno federal reconoció que el 35 por ciento del combustible que se consume en el país, es de contrabando,  Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que por ello en el paquete económico presentado para el 2022, se presentan nuevas medidas que sancionarán con mayor severidad tanto a las personas físicas, morales y servidores públicos involucrados, en este contrabando.

    "Para evitar y combatir el contrabando de combustibles, vienen fortalecimiento  de facultades para reclasificar la mercancía, cuando no se han pagado los IEPS; ya ven que nos cambian el tipo de combustible, meten gasolina, diesel y dicen  que es aceite mejorado o cualquier otro combustible que no paga IEPS... y la otra, ya vienen sanciones también y se hacen corresponsables, también a  agentes aduanales y también cuando nos  pueda acreditar la procedencia lícita de los combustibles o de estos gastos, no podrán ser acreditados estos gastos. El contrabando de combustible, representa prácticamente  el 35 por ciento del consumo, entonces estamos hablando de cantidades importantes".

    El brazo fiscalizador de Hacienda añadió que el objetivo de los 3 cambios enfocados a la simplificación buscará combatir también  la creación de empresas factureras, pero sobre todo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

    "La medida como se planteó, no sólo tiene que ver para simplificar la vida a la gente, sino también lo estamos  viendo como una manera de desmotivar la creación de empresas fantasma y facturará, nosotros hemos encontrado que hay un sector que es muy proclive a la emisión o a pedir facturas para generar  acreditamientos, por cada peso de ingreso, se generan 20 pesos de gasto, lo cual es increíble, una persona que gasta mil pesos, se gasta 5 mil pesos, de manera continua,  porque la facturación falsa, no sólo está en los grande factureros, para las empresas grandes, sino también hay mucho menudeo de toda la economía informal".

    Dijo que con las medidas se abarca al 82 por ciento de las personas físicas y a más del 90  por ciento de las Morales.

    El SAT, reconoció que con estos cambios no incrementará la tributación en el país, pero confío en que con esto se ampliará la base tributaria en los próximos 3 a 5  años, como ha ocurrido en otros países, lo que señaló  eventualmente permitirá tener mayor recaudación.

    "Estas tasas son, lo dije en un principio, tablas, para el gobierno, el gobierno ni pierde ni gana con el padrón actual. El beneficio  para el gobierno, viene con el incremento y la ampliación del número de contribuyentes, en otros países, el número de contribuyentes llega a crecer entre un 15 y un 30 por ciento con este tipo de políticas, entonces lo que creemos es que ahí es donde viene la ganancia del gobierno. El beneficio para el contribuyente, es que todo va a ser más fácil y aunque no tengan y no entiendan la ley, van a poder gozar indirectamente los beneficios quienes antes si la aprovechaban al máximo, al grado de tener incluso defraudaciones fiscales".

    En esta conferencia se le cuestionó a la titular del SAT, del impacto en los ingresos por temas como el Impuesto Mínimo Global a las empresas y la reforma a la llamada subcontratación, de la primera afirmó que su impacto  será mínimo y explicó que si una empresa paga el 13 por ciento por tributación en su país de origen, tendría que pagar un excedente de 2 por ciento, monto que se dividiría entre más de 200 países que firmaron el convenio, lo que dijo será peor que repartir bolo en bautizo. Respecto al outsourcing, señaló que la reforma su principal eje es laboral y no recaudatorio, por lo que descartó impactos significativos. 

    SC/ 

Categoria: