Paquete Económico 2020 de la CDMX protege ingresos de ciudadanos

Enfoque Noticias
  • México.- La secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, expuso que en el Paquete Económico para 2020 propuesto al Congreso local se consideran impuestos adicionales en el rubro de juegos, pero no en los servicios básicos.

    “En los principales impuestos que afectan a la población y que son, por ejemplo, de nómina, predial y derechos de agua, mantenemos el compromiso de no incrementos porque estamos protegiendo el patrimonio de los ciudadanos y sus ingresos”, expresó.

    Por el contrario, destacó, es necesario homologar el cobro de la tenencia vehicular porque hay un importante número de autos que transitan por la capital del país con placas del Estado de México y otras entidades, y necesitamos “resarcir esto porque estábamos recaudando alrededor de seis mil millones de pesos por ese concepto y ahora menos de cuatro mil 500 millones de pesos”.

    Detalló que para fortalecer las finanzas de la ciudad aplicará tres medidas: coordinación fiscal metropolitana, especialmente con el Estado de México; eficacia tributaria y disminución de la evasión fiscal, y lograr un nuevo modelo de gestión tributaria menos litigioso, más expedito, próximo y amable con el contribuyente.

    Precisó que, de ser aprobados, los ingresos estimados para el ejercicio 2020 ascenderían a 238 mil 975.8 millones de pesos, con ajustes tributarios y manejo responsable de la deuda.

    "Estamos estimando ingresos que son acordes con la situación que se avizora; tanto los ingresos locales como los federales no registrarán aumentos sustanciales en 2020, pero cuidaremos que tampoco se presenten caídas que afecten el gasto público”, aseguró.

    Detalló que los ingresos totales previstos para el próximo año en la Ciudad de México estarían integrados por 46.7 de ingresos propios, 51.6 de ingresos federales y 1.7 de endeudamiento neto, de aprobarse el paquete económico que deberá ser analizado y, en su caso, aprobado a más tardar el 15 de diciembre próximo.

    La funcionaria resaltó que, en el rubro de ingresos propios, el impuesto predial y de derechos de agua no tendrán incrementos reales, toda vez que "son los gravámenes que más le importan a la ciudadanía y tampoco afectaremos a las empresas porque no habrá aumentos en el impuesto sobre nómina”.

    En ese sentido, comentó que homologamos con el Estado de México el cobro del impuesto mediante en cambio de tarifa a una tasa fija de 3.0 por ciento, lo cual no incrementará la tenencia en la capital y, al contrario, disminuirá el pago en los vehículos de alto valor y seguirán otorgando el subsidio de ciento por ciento sobre unidades con un valor inferior a 250 mil pesos.

    Luz Elena González sostuvo que los rubros prioritarios en el presupuesto serán la educación, movilidad, agua y medio ambiente, salud y seguridad, y como ejemplo, mencionó que el sector educativo recibirá 10 mil millones de pesos, un crecimiento de 128 por ciento respecto al año pasado, con lo se mejorará, ampliará y profundizará la infraestructura y las condiciones generales en las que estudian niños y jóvenes.

    En materia de movilidad, destacó que el rubro contará con un presupuesto 10.8 por ciento mayor que este año y se le asignarían 29 mil 714 millones de pesos con los que se dará continuidad a la Línea 1 y 2 del Cablebús, con tres mil 120 millones de pesos, y que la Red de Transporte de Pasajeros tendrá 600 millones para la adquisición de nuevas unidades, entre otras acciones.

    Otra prioridad del gasto en el paquete presupuestal es la seguridad, para la cual se destinará 23 por ciento del gasto total, 6.6 por ciento más de lo presupuestado en 2019, con lo que el sector en su conjunto dispondrá de 42 mil 188 millones de pesos, precisó.

    Aseguró que en los primeros nueve meses de 2019, la Ciudad de México generó 117 mil 792 empleos, 18 por ciento del total nacional, el indicador más relevante de que la economía sigue dando muestra de vitalidad, además de que el turismo registró la mayor derrama económica en la última década, con 72 mil 582 millones de pesos.

    Entre luces y sombras que estamos atendiendo –argumentó- proponemos medidas coherentes, puntuales con el propósito que los ingresos no decaigan y que la inversión incremente. “Buscamos mantener el ritmo de la transformación de la Ciudad y el gasto para el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.

Categoria: