PAN y PRD acusan a ONG de negociar con PRI y PVEM reformas anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- A unos 4 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el sistema nacional anticorrupción no avanza en el senado.

    El atorón legislativo y las acusaciones mutuas continúan, ahora con una recriminación del PAN y PRD las organizaciones de la sociedad civil, por negociar en corto y de madrugada ( por no decir en lo oscurito), con el PRI, Verde y Gobierno.

    En conferencia de prensa conjunta, Fernando Herrera y algunos senadores del PAN, con Miguel Barbosa y legisladores del PRD, advirtieron que no permitirán un achicamiento de las leyes anticorrupción y confiaron que las ONG´S no vayan a ir en contra de su propia iniciativa para que la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses, sea potestativa y no obligatoria.

    Aunque Miguel Barbosa dijo que no estaban molestos y respetaban la labor de los organismos ciudadanos, el reclamo en su contra fue evidente, por estar trabajando solo con el PRI, Verde y Gobierno para elaborar un dictamen final, al tiempo que condenó que Emilio Gamboa hablara de divisiones en las bancadas del PAN y PRD.
     
    “Sin duda que hay opiniones  y hay asuntos de argumentación técnica, como el tema de constitucionalidad, pero eso no implica que haya una división de los grupos parlamentarios, este bloque esta firme, “No admitiremos la disminución de nada aunque venga avalado por las organizaciones de la sociedad civil, El PRI quiere poco o nada, nosotros queremos todo o nada, El grupo de la sociedad civil, bueno, cambió de bando  decidieron construir documentos comunes con el PRI,  el Verde y el gobierno”.
     
    Y es que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, momentos antes había confirmado que un grupo importante de senadores del PAN y PRD se habían acercado a él expresando reservas sobre la constitucionalidad y otros aspectos discordantes de la reforma anticorrupción.

    Aseguró que su partido está haciendo su mayor esfuerzo  para sacar al menos 4 de las 7 leyes que componen el sistema nacional anticorrupción, aunque dejo en claro que tampoco sacarían sin acuerdo y en un madruguete o albazo estos ordenamientos, en materia de responsabilidades o 3 de 3, anticorrupción y tribunal administrativo.

    Advirtió que si en este periodo ordinario no hay un consenso de las 3 principales fuerzas en el Congreso, las reformas en esta materia esperarán a un periodo extraordinario o al tiempo que se requiera.

    Confirmó  que con el PVEM y los representantes de la sociedad civil preparan una propuesta de dictamen que incluye 4 de las 7 leyes.
     
     “De ninguna manera habrá un albazo. Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido en esta LXII Legislatura y en esta LXIII Legislatura, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo, seguiremos debatiendo, queremos que salga un buen producto y que no nos vayamos a arrepentir de hacer algo con prisas, , Nosotros quisiéramos que salgan las 7, nada más que no hay predictámenes, ni dictámenes todavía sobre dos o tres de ellas.”
     
    Finalmente, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, afirmó que a pesar de que hay 20 senadores de su bancada, de un total de 38,  que tienen propuestas distintas a las que defienden en el bloque con el PRD, están unidos en el tema. 

    Los senadores del bloque PAN-PRD hablaron de una crisis institucional en esta Cámara por la falta de acuerdos en las leyes secundarias anticorrupción a 4 días de que concluya este periodo ordinario y con fecha límite del 28 de mayo para aprobarlas, según lo ordena la Constitución.
     

Categoria: