PAN en el Senado exige renuncia de Zoé Robledo y reclama a la FGR investigar negligencia criminal, por tragedia en Tula Hidalgo

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La bancada del PAN en el Senado exigió la renuncia de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su negligencia en la muerte de 17 pacientes en el Hospital General de Zona Número 5, que fueron víctimas de las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, en Hidalgo. 
     
    Xóchitl Gálvez presentó ante el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República  realizar las investigaciones y diligencias pertinentes, a efecto de deslindar las responsabilidades de los servidores públicos que participaron en la toma de decisiones para prevenir desastres por el desbordamiento del río Tula, ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasados. 
     
    La panista también solicitó al titular del Ejecutivo Federal y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a proceder a la indemnización de los familiares de las 17 personas fallecidas. 
     
    Gálvez Ruiz declaró que no es “normal” lo que ocurrió en este hospital del IMSS y otras tragedias por negligencia criminal. “No podemos normalizar los crímenes que se han registrado durante este gobierno y que no haya responsables. (…) La incapacidad también es corrupción y también es muerte. Es momento de que se deslinden responsabilidades, de que haya justicia para las víctimas, ¡basta de impunidad! Por eso exigimos que se investigue, (…) lo que estamos pidiendo es por qué el director del Seguro Social no evacuó a las personas, cuando desde el día 3 de septiembre se sabía que las presas estaban a tope y que había riesgo de inundación. En cualquier país donde exista justicia este personaje debió habérsele pedido su renuncia de inmediato, para que se investigue y se deslinden los posibles delitos que se pudieron cometer”, expresó. 
     
    La secretaria de la Comisión Anticorrupción pidió que se realicen de forma inmediata las acciones de rehabilitación de las instalaciones del Hospital General de Zona Número 5, para reactivar la atención médica a la población de la región. 

    Y solicitó a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar las investigaciones, diligencias y auditorías pertinentes sobre la situación y operación de la presa Requena, a efecto de deslindar las responsabilidades de los servidores públicos que participaron en la toma de decisiones para prevenir desastres por el desbordamiento del río Tula, ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasados.  

    jr 

Categoria: