OSC piden incrementar impuesto a bebidas azucaradas para abatir problemas de obesidad y sobrepeso  

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.-  En entrevista con Enfoque Alejandro Calvillo, Director del Poder del Consumidor, informó que se presentó un nuevo documental “El sabor del cambio”, que aborda el tema de las bebidas azucaradas y su relación íntima con la obesidad.  Destacó que no es una coincidencia que en México se tenga uno de los mayores índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares y a la vez seamos uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas.

    Reconoció que estudios independientes demostraron que el impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas -aplicado desde mediados de 2013- sí redujo su consumo entre los población del país, hasta el ocho por ciento, diversas organizaciones civiles plantearon un nuevo aumento en dicho gravamen -que podría ser del 20 por ciento. La aplicación de este impuesto, dijo ha llamado la atención internacional y ya se está estudiando en muchas naciones, para evitar el problema de la obesidad y sus consecuencias.

    El Poder del Consumidor, señaló que una investigación publicada en revistas científicas y libre de conflicto de interés demostró que en 2014 hubo una reducción promedio del 6 por ciento per cápita en el consumo de bebidas azucaradas, y un efecto de sustitución inicial de consumir bebidas más saludables entre la población mexicana.

    El problema, explicó, está en las familias más pobres de este país, donde no hay prevención, se estima que para este año haya descendido aun más el consumo de refrescos sobre todo en ese sector de la población.

    El 70 por ciento de los azúcares añadidos de la dieta de los mexicanos proviene de estas bebidas. Hemos bajado un poco el consumo con el impuesto, pero tenemos que bajarlo más, aumentando el impuesto y fortaleciendo otras medidas, insistió.

    Necesitamos más medidas como bebederos en las escuelas del país, además de una buena medida de regulación y alimentos con un mejor etiquetado del que hay ahora, las tiendas Diconsa, propuso, pueden instalar sistemas de purificación de agua en aquellos lugares donde no hay acceso, concluyó.

     

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