"Osamentas atacameñas", la nueva especie de dinosaurio hallada en Chile

Enfoque Noticias / EFE
  • Santiago de Chile.- El Ministerio de las Culturas de Chile presentó este lunes el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio, de 6,3 metros de longitud estimada, que habitó lo que hoy se conoce como la región de Atacama (norte) durante la parte final del periodo Cretácico, entre 80 a 66 millones de años atrás.

    El ejemplar, bautizado como Arackar licanantay (nombre que significa "osamentas atacameñas" en lengua kunza), pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Varias especies de este grupo llegaron a convertirse en los mayores animales que alguna vez caminaron sobre la Tierra, si bien el encontrado en Chile se correspondería a una especie de menor tamaño con relación a muchos otros de esa familia.

    Se trata de un subadulto, por lo que se estima que podría haber llegado hasta los 8 metros de largo, y los restos corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Suramérica. Es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, después de Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y su presentación fue oficializada a través de un artículo publicado en la revista especializada a nivel mundial Cretaceous Research y anuncia.

    JV

Categoria: