Organizaciones campesinas anuncian marcha al Zócalo de la CDMX el próximo 8 de agosto

Juan Enrique Velázquez, reportero

Foto: Juan Velázquez

  • Ciudad México. - En demanda de la reorientación del gasto público hacia el campo, el próximo 8 de agosto del año en curso, alrededor de 130 mil campesinos de diferentes estados de la República marcharan en calles de la Ciudad de México, dio a conocer el Frente Auténtico del Campo.

    El FAC, preciso que los contingentes partirán a las 09:00 horas desde la columna del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Plaza de las Tres Culturas y estatua de Lázaro Cárdenas, hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin a las 12:00 del día.

    Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y el Movimiento Social por la Tierra, informaron que la única organización invitada a la mega-movilización, la más grande de los últimos 50 años es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

    El titular de la UNTA, Álvaro López Ríos, dijo que algunas organizaciones como “El Campo es de Todos” y “El Congreso Agrario Permanente”, pretendieron contaminar la movilización del 8 de agosto.

    En su oportunidad, el dirigente de CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, dijo que el FAC tiene visiones muy diferentes a las “El Campo es de Todos” y “El CAP”, no son enemigos, pero el Frente Auténtico del Campo tiene formas distintas de relacionarse con el gobierno federal.

    El FAC, aseguro que el gasto público orientado a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados, ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incrementando la pobreza, el desempleo y migración, merma del mercado interno y profundas desigualdades en el desarrollo regional.

    Recalco por último que la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental, deben ser los ejes rectores de toda política de combate a la pobreza.

    El Frente Auténtico del Campo, reitero que el objetivo es garantizar la producción y el abasto de productos básicos para el consumo y una mejor nutrición de la población, especialmente de la infantil.

     

Categoria: