Ordena Juez Federal a la SEP y SS que garanticen la seguridad e higiene en todas las escuelas del país

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Por mandato judicial las Secretarías de Educación Pública y de Salud deberán poner en operación un verdadero protocolo que garanticen la seguridad e higiene en las alrededor de 260 mil escuelas del territorio nacional durante el proceso de regreso a clases, con el fin de prevenir contagios por COVID19 de niños, niñas, adolescentes y directivos.

    Tras afirmar lo anterior, David Eduardo Calderón Martín del Campo, representante legal y fundador de Aprender Primero, dijo que el regreso a las aulas tan esperado, tiene que poner a las autoridades en su papel de titulares de las obligaciones.

    Destacó que el regreso a clases seguro no pude depender la buena suerte de los alumnos, del poder de compra de su familia o de que los maestros y directivos hagan sacrificios personales injustos y desproporcionados. David Eduardo Calderón Martín del Campo, afirmó que las autoridades cuentan con los recursos necesarios para un regreso a clases seguro.

    En su oportunidad el abogado, Jesús Soledad destacó que de acuerdo al Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México las mencionadas dependencias deben dotar de insumos necesarios a todas las escuelas del país para evitar contagios. Recalcó que la guía para un regreso responsable es inconstitucional, ya que deja toda responsabilidad a las comunidades escolares.

    Recalcaron que la SEP y la SS, cuentan con 48 horas tras ser notificadas para emitir protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” vigente hasta ahora, para establecer con certeza cuáles son los procedimientos a seguir en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

    SC/ 

Categoria: