Opositores chocan en el Senado con Morena por solapar violencia de género de David Monreal y a diputado presunto pederasta

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Los casos de David Monrel Ávila, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, señalado de “tocamientos” indebidos a una mujer y del diputado federal de ese partido, Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual en agravio de un menor de edad,  llegaron a la tribuna del Senado. Esto provocó un debate tono ríspido entre senadoras de la oposición y del partido en el gobierno. 
     
    Ruth Alejandra López Hernández, senadora de Movimiento Ciudadano, usó la tribuna para destacar que el periodo de elecciones debería  ser una fiesta de la democracia y no un pasaje oscuro donde las conductas inapropiadas y las agresiones sexuales contra las mujeres son normalizadas y solapadas. Afirmó que este periodo de elecciones ha servido para resaltar las condiciones de  desigualdad a la que se enfrentan las mujeres todos los días.
     
    “Reprobamos los actos de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, manoseando a una mujer; a Marco Flores, candidato a diputado federal por Zacatecas por Morena, gritando ofensas en contra de las mujeres; a Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y propuesta a candidato a gobernador de Guerrero por Morena, con los señalamientos de violación y agresión sexual. Pero, sobre todo, de Saúl Huerta, diputado federal de Puebla por Morena, quien el día de ayer fue detenido y liberado después de intentar abusar de un menor de edad”.
     
    Insistió que este tipo de acciones  enfrentan a las mujeres a la indiferencia y la omisión.
     
    “Donde el acoso es accidental o producto de una exageración o, donde se libera al acosador sexual gracias a que tienen fuero. En un país donde han muerto 589 mujeres y niñas por violencia feminicida en 2021, se minimizan las conductas de acoso y agresión, en un país que es primer lugar en abuso infantil dejan en libertad al agresor. (…) Es aberrante, (…) en este país a las niñas y a las mujeres nos manosean, nos acosan, nos atacan, nos golpean, nos violentan, nos violan, nos asesinan y nos desaparecen. (…) Es más, hasta tenemos que salir a disculparnos”.
     
    La panista Xóchilt Gálvez también arremetió contra David Monreal y Saúl Huerta y criticó el silencio de las senadoras de Morena por las conductas cometidas por estos personajes. 

    “Pero, lo que pasó con David Monreal al manosear, porque no hay ningún video truqueado, se los digo claramente es falso que sea una mentira, es real, el video no tiene ni un solo corte y el candidato David Monreal manoseó a una mujer. Si tocan a una, tocan a todas. (…) Y lo que pasó con Saúl Huerta, es lamentable, lo agarraron en flagrancia, estaba atacando a un niño, en un hotel de esta ciudad, ¿no qué se había acabado el fuero? No se llenaron la boca diciendo que ya no había fuero. (…) Ojalá Morena le retire inmediatamente el registro y se vaya a la cárcel. (…) ¡Basta!, ¡basta!, de tener candidatos impresentables, basta de tener candidatos violadores, a manoseadores y a pederastas”.
     
    La morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, no condenó a sus compañeros y en respuesta restregó el doble discurso de las senadoras de Acción Nacional.

    “Cuidado con tirar la primera piedra, porque luego se nos regresa. (…) Están realizando actos de lo que se llama la doble moral. (…) Y que se venga a decir, y que se venga a criticar y que se venga a denostar a una institución como es el Senado de la República, cuando se violenta el Estado laico y cuando se reza el rosario en sesiones del Senado. Yo creo que no hay que esconder la mano, cuando se tira. (…) Pero, también los personajes que tenemos en el Senado, que revisen su conciencia: el deudor alimentario que tenemos, el hombre agresor que no ha permitido que sus hijos e hijas vean a su madre o el agresor que públicamente agrede a su esposa y es un senador o, los que salen y agreden a la Presidencia de la Mesa Directiva y entonces no se vengan aquí a rasgar las vestiduras y hablar de la no violencia contra las mujeres”.
     
    También al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, las senadoras de Morena exigieron a la panista Lilly Téllez ofrezca una disculpa pública a Citlali Hernández, senadora con licencia y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, por los comentarios discriminatorios y ofensivos que vertió contra ella en redes sociales.

    SC/ 

Categoria: