ONU y CNDH demandan fiscal general autónomo, independiente e imparcial

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos coincidió con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en que un fiscal general de la Nación autónomo, debe ser independiente, imparcial y que emane de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente.

    Al participar como orador en el Informe de Actividades 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña Gómez, Jan Jarab, afirmó que México enfrenta un problema crítico en materia de investigación y persecución del delito.

    “Nuestra oficina insta al Senado de la República para que la instauración de la nueva Fiscalía General de la República sea antecedida de una reforma constitucional que asegure la independencia, la imparcialidad, el profesionalismo, la objetividad y la rendición de cuentas, tal y como lo han propuesto diversos actores políticos y sociales.

    Antes de designar al titular de la nueva institución, es preciso definir el diseño de la institución. En todo caso, el titular de la institución debe ser designado con base en sus méritos y cualidades y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”.

    El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró que la impunidad en México toca a los delitos comunes, pero aún más a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos.

    Como se mencionó el ombudsman nacional propuso abrir un debate serio, objetivo, plural, informado y respetuoso sobre la materia de seguridad y justicia en México.

    Consideró que sin una visión integral no se resolverán los problemas de fondo, que actualmente, padece el país y en el mejor de los casos, sólo se producirán soluciones parciales, de alcance limitado.

    “La atención de los problemas de inseguridad y falta de acceso a la justicia, no pueden subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas. Se requieren soluciones integrales que propicien el respeto y vigencia de los derechos de todas las personas, al igual que el cumplimiento y aplicación de la ley”.

    El titular de la CNDH insistió en la necesidad de tratar bajo una perspectiva integral, los problemas que enfrenta México en materia de seguridad y justicia.

    “Requerimos tratar estos temas bajo un esquema amplio en el que veamos de manera conjunta y estructurada la parte procedimental del sistema de justicia penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia, para concretar de manera pertinente el cambio de la actual Procuraduría General de la República a una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz”.

Categoria: