ONG´S exigen renuncia de Raúl Cervantes para transparentar transición de PGR a Fiscalía General de la Republica

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como procurador general de la República, para que no contamine el proceso de designación del nuevo fiscal general de la República.

    El colectivo “Fiscalía que Sirva”, México Unido contra la Delincuencia, Fundar y otros grupos sociales calificaron de insuficientes las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y las bancadas del PAN y del PRD en el Senado, para modificar el método de designación del fiscal general de la República.

    La académica y politóloga, Denise Dresser, en representación de México Unido contra la Delincuencia, dijo que la única forma de garantizar un proceso serio, abierto y en el que la ciudadanía participe para elegir fiscal de la República, es que el actual titular de la PGR renuncie al cargo.

    “México necesita hoy más que nunca una fiscalía sin cuotas, sin cuates. (…) La única solución para salvar a la fiscalía es que (Raúl) Cervantes renuncie. La escoba priísta no va a convertirse en una aspiradora apartidista. Siempre será percibida como parte del equipo de limpieza doméstica del PRI”.

    Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, emplazó a las bancadas del PRI y del PAN a nombrar al fiscal general de la República antes de abril del próximo año.

    “Estamos promoviendo la modificación del mecanismo, el Ejecutivo no lo está promoviendo. Como esté, que tengamos Fiscal General de la República a más tardar a finales de abril del 2017".

    Calificó como “cálculo político” del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, que el fiscal general de la República nombre al fiscal anticorrupción, cuando están dadas las condiciones para que esta cámara lo designe en febrero próximo.

     

Categoria: