Oaxaca buscará la mayor pena posible contra ataques con ácido a mujeres

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló que a finales de enero presentará una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para que se castigue con la máxima pena a quien agreda a mujeres con ácido, debido a que esos ataques no se consideran como delitos en la entidad.

    Al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario oaxaqueño indicó que a partir de la agresión a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz el área jurídica de su gobierno ya trabaja en la iniciativa que presentará ante el Congreso local.

    "Ya estamos trabajando a raíz de este acto que condenamos en contra de María Elena Ríos. Nosotros que encabezamos y tenemos la responsabilidad pública actuemos, y la mejor manera de hacerlo es generando y tipificando para este tipo de actos una sentencia que realmente lleve a las personas a no realizar este tipo de actos", explicó a Notimex.

    Así, detalló, este mes el gobierno de Oaxaca, a través del gobernador, "estará presentando una iniciativa al Congreso del estado para tipificar el delito de ataques con ácido con la mayor pena posible para enfrentar la impunidad".

    Indicó que la Fiscalía del estado ya liberó la orden de aprehensión contra el autor intelectual de la agresión a la saxofonista.

    Celebró que este caso alcanzara notoriedad pública, pues aunque es un acto lamentable obliga a las autoridades a actuar con más velocidad para detener a aquellos que son agresores.

    "Como saben, la Fiscalía ya detuvo a dos de los agresores materiales y ahora vamos por el intelectual, pero ahora tenemos que evaluar dónde hay fallas en el sistema judicial, como en este caso que no está tipificado, este tipo de actos de odio, con sentencias condenatorias altas, por eso el gobierno de Oaxaca presentará esta iniciativa”, sostuvo.

Categoria: