*

Año Nuevo Purépecha, ¿en qué consiste esta celebración milenaria? 

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- La conmemoración del Año Nuevo Purépecha resurgió en 1983, después de casi 500 años de permanecer en el recuerdo tras la conquista española, con la idea de revalorar los conocimientos y raíces culturales prehispánicas. 

    La ceremonia gira en torno a un elemento muy importante para esta cultura, el fuego. El rito consiste en mantener un fuego encendido dentro de una comunidad a lo largo de un año y cuando concluye, se realiza una caminata hacia otro pueblo donde se entrega el fuego para renovarse la madrugada del 2 de febrero.

    Por lo anterior, las celebraciones del año nuevo cambian de sede cada año y a lo largo del evento se deja un micrófono abierto, a través del cual los purépechas asistentes aportan conocimientos recibidos en sus familias, de tal forma que en la actualidad, han logrado recuperar una gran cantidad de información no solo sobre la ceremonia, sino también sobre otros aspectos tan variados como juegos, música y datos históricos, entre otros, de la antigüedad prehispánica.

    El festejo del Año Nuevo Purépecha tiene un profundo significado en cuanto al ciclo biológico del maíz, es una metáfora de la propia vida productiva de la comunidad y está regulado por el calendario prehispánico que se compone de ciclos de 52 años; años de 18 meses; meses de cuatro semanas y semanas de 5 días. 

    Los festejos inician en la madrugada del 1º de febrero para amanecer el día 2; pero el programa de eventos abarca gran cantidad de actividades entre conferencias, charlas y presentaciones culturales.

    La comunidad de Cuanajo, Michoacán, fue elegida como la sede para el festejo del Fuego Nuevo o Año nuevo Purépecha del 2019, anunció el Consejo de Cargueros, luego de que dicha celebración en el presente año se efectuara en Naranja de Tapia del municipio de Zacapu. 

     

     

Categoria: