*

Nuevo programa de regularización brindaría seguridad social a más de 80 mil trabajadores de la SSa

Enfoque Noticias
Juan Enrique Velázquez
  • México.- Al iniciarse las reuniones autoridades-sindicato nacional en la Secretaría de Salud Federal, el Presidente del SNTSA, Marco Antonio García Ayala señaló que de concretarse un nuevo programa de regularización del gobierno actual, se estarían brindando seguridad social a un poco más de 80 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en las entidades federativas. 

    Tras sostener el encuentro con el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, el dirigente del SNTSA destacó que ante la importancia de esta medida, es de vital necesidad implementar y dar seguimiento a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la basificación para los trabajadores de salud. 

    Marco Antonio García Ayala explicó que la organización, el trabajo y coordinación, entre el SNTSA y la Secretaría de Salud han permitido que a través de estos 75 años, se logre un trabajo conjunto e institucional, el cual ha beneficiado a la población que no cuenta con seguridad social. 

    Recordó que a lo largo de todos estos años, la Secretaría de Salud a través de sus trabajadores ha brindado atención a la salud de millones de mexicanos, con calidad y calidez, a través del esfuerzo de 300 mil afiliados a la organización sindical, aglutinados en 103 secciones en todo el país, se ha dado cumplimiento a los planes y programas de las autoridades de distintos gobiernos. 

    El sindicalista aprovechó su reunión con el titular de la SSA para mencionar que hay imprecisiones respecto a la creación de plazas y desconocimiento acerca del origen de las mismas, tal y como lo ha planteado Pedro Flores, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la actual Secretaría de salud.

    Dijo que durante las administraciones pasadas, específicamente del 2006 – 2012 y del 2012 – 2018, se regularizaron alrededor de 140 mil plazas, siendo su principal fuente de financiamiento el hasta 40% de los recursos del Seguro Popular por concepto de remuneraciones del personal ya contratado, establecido anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de diputados. 

    “Estas aportaciones más las de los Estados, lograron que a estos trabajadores regularizados se les otorgaran sueldos homologados con el Tabulador de Sueldos de la Secretaría de Salud, las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y la seguridad social con el ISSSTE”. 

    En diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, agregó, se ha expresado que para llevar a cabo un nuevo programa de regularización es necesario revisar las fuentes de financiamiento que se utilizan para pagar estas prestaciones, en especial lo relativo al capítulo 1000 servicios personales. 

    Finalmente García Ayala apuntó que a partir del año 2001 la SHCP por una disposición normativa, canceló la creación de plazas para las dependencias, en particular la Secretaría de Salud, con la excepción de la liberación de 7 mil plazas de carácter federal para los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como para los Institutos Nacionales, mismas que fueron ocupadas por profesionales de la Rama Médica y paramédica.

     

     

Categoria: