*

Nuevo comienzo en Reino Unido con Theresa May como Primer Ministra

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque Valeria Perazzo,  detalló la llegada de Theresa May como primera ministra de Reino Unido. La política conservadora se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo desde Margaret Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990.

    May, de 59 años, sostuvo su primera audiencia privada con la reina Isabel II, quien la invitó a formar gobierno y oficialmente se convirtió en primera ministra como dicta el protocolo británico.

    Explicó que en la primera fotografía pública, May aparece vestida de amarillo y negro saludando a la reina Isabel II, de 90 años, quien tiene una amplia sonrisa durante la audiencia privada en el Palacio de Buckingham.

    La nueva primera ministra dirigió un mensaje a la nación en el que delineó su política social y económica y su misión para los próximos años e hizo sus primeros nombramientos.

    May, nombró hoy a Amber Rudd titular de Interior, quien prácticamente la sustituye, a Phillip Hammond como titular de Economía y a Boris Johnson al frente del Foreign Office, se trata de los principales ministerios aunque espera completar mañana la composición de su Gobierno.

    Sobre el ambiente que se vive, dijo, son días difíciles y raros, para un país que no está acostumbrado a las convulsiones políticas y que dura ya desde que se supo el resultado del referéndum del brexit, hasta la salida de Camerón y la llegada de Theresa May como Primera Ministra.  

    La sensación, señaló, es de gran inestabilidad e incertidumbre sobre la ejecución de lo que se dijo en el referéndum. Ha sido un día emotivo, destacó ya que Cameron fue despedido con aplausos y en su discurso deja una sensación de cuentas claras tras seis años en el gobierno.

    Hasta el momento, subrayó,  no hay indicadores de que May vaya a hacer otro referéndum, pese a los intentos, el gobierno ha dado un mensaje claro en el sentido de que se respetará lo que votó la mayoría y se llevará adelante.  

Categoria: