Nuño llama a CNTE a iniciar ciclo escolar y no tomar a los niños como “rehenes” del conflicto magisterial

Enfoque Noticias

Foto: @aurelionuno

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no hay manera de echar atrás la reforma educativa, pues dijo que es de suma importancia para poder darle a los niños las herramientas que van a requerir para ser exitosos en un mundo altamente competitivo.

    Reiteró que esta reforma es el proyecto más importante para revertir la desigualdad en el país. Añadió que esta ley está avanzando bien en 28 entidades, donde todo va caminando de acuerdo al calendario de la implementación.

    No obstante, aceptó que en Chiapas, Oaxaca, Guerreo y Michoacán, donde hay problemas, se han tenido algunos avances, además de que se seguirá insistiendo en llegar a acuerdos.

    En este sentido, señaló que es importante recordar los motivos que llevaron a la necesidad de la reforma, pues era claro que con el sistema anterior no se podía ofrecer a los niños un futuro promisorio.

    Asimismo, dijo que en el gobierno se tiene una responsabilidad ante uno de los proyectos más importantes, que en este momento cuenta con dificultades derivadas de romper viejas costumbres, por lo que sin duda sería importante que diversos sectores de la sociedad participaran a favor de esta reforma.

    Recalcó que los padres de familia tienen todo el derecho de exigir que este lunes comience el ciclo escolar en todos los estados, por lo que esperó que los líderes de la CNTE, recapaciten, pues más allá de las diferencias por la reforma, no sería justo tomar a los niños como “rehenes”.

    Dijo que dejar a los niños sin clases sería una enorme irresponsabilidad, por lo que en caso de que esto pase, la SEP y los gobiernos estatales están obligados a cumplir con la ley, y si hay maestros que no se presentan, se aplicarán descuentos.

    El titular de la SEP compartió que el gobierno federal está seguro de lo bien hecha que está esta reforma, por lo que no tendría sentido corregirla, ya que sería cancelar la posibilidad de un futuro brillante, por lo tanto, esto no se encuentra dentro de las negociaciones.

    Indicó que el regreso de Núñez a la mesa de negociaciones, es una decisión del Poder Judicial y forma parte de las leyes del país, sin embargo, explicó que los jueces han tomado la decisión de que el proceso por el que está señalado lo pueda llevar en libertad, lo cual no quiere decir que este personaje este exonerado.

    Finalmente, aseveró que el lunes habrá clases en casi todo el país, y esperó que de verdad haya una reflexión por parte de la Coordinadora, ya que los niños “no tienen por qué pagar los platos rotos”, sin embargo, se dará seguimiento al número de escuelas que siguen o no el llamado al paro.

    Asimismo, dijo que, si no hay una recapacitación por parte de la CNTE, la autoridad educativa aplicara descuentos y eventualmente despidos, algo que corresponde a las autoridades locales.   

     

     

     

Categoria: